¿En qué consiste la tan sonada revolución del Big Data? ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mito? Alex Rayón es Director general de Deusto eCampus y del Programa en Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Deusto. Desde la experiencia, habla sobre los pros y los contras de esta nueva herramienta que está transformando la analítica de datos.
¿Qué es el Big Data?
-Lo que representa el Big Data es un nuevo paradigma de procesamiento de datos. Este cambio se define a partir de las tres uves: volumen, variedad y velocidad. Volumen porque generamos una cantidad de datos nunca antes vista. Variedad, porque producimos todo tipo de datos con la propia inercia de nuestro día a día. Y velocidad, porque la rapidez con la que se obtienen es mucho mayor.
¿Hasta qué punto está desarrollada en Euskadi la cultura del análisis de datos?
-Nos encontramos en una etapa totalmente embrionaria. El nivel de desconocimiento es tan alto que no se sabe ni lo que se puede hacer con el Big Data. Definitivamente, Euskadi está en pañales en este asunto.
¿Y para qué sirve exactamente?
-Simplificando, hay tres utilidades principales: ganar más dinero, evitar perderlo y optimizar los recursos. Para lograr esos tres objetivos hay dos vías: mirar hacia atrás -lo que sería el Business Inteligence de toda la vida- y mirar hacia adelante tratando de dibujar escenarios futuros, es decir, predecir -el nuevo Business Analytics-. Precisamente, el Big Data es la herramienta vital para llegar a ese modelo de predicción.
¿En qué campos sería aplicable?
-En todos aquellos a los que se pueda llevar un modelo matemático. Desde el sector de los videojuegos o las aseguradoras hasta las instituciones financieras o la investigación.
¿Cómo se pueden aprovechar de esta herramienta las pequeñas y medianas empresas de Euskadi?
-La primera cuestión que se necesitan son datos. A día de hoy, más que conseguir datos lo que están haciendo es estructurar aquellos que ya se tienen para convertirlos en datos explotables. En segundo lugar, la tecnología para las grandes empresas es cara, pero las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar el open source o código abierto. Por tanto, ese tampoco es un obstáculo. El verdadero problema por afrontar es que no hay perfiles Big Data en Euskadi y eso es lo que necesitan las empresas: un enfoque analítico y talento en el análisis de datos. En este aspecto Euskadi tiene que ponerse las pilas, porque el Big Data va a tener importantes repercusiones en nuestra forma de hacer y de entender el mundo.
Habla de repercusiones. ¿A qué se refiere exactamente?
-El Big Data está profesionalizando nuestro día a día. Los seres humanos nos hemos relacionado mucho en base a la intuición y la experiencia. Sin embargo, el Big Data está rompiendo todas esas lógicas, porque está llevando a un modelo matemático lo que hasta ahora ha estado en la cabeza de las personas. Y esto revolucionará el mundo.
¿Es cierto que Google puede predecir cuándo y dónde habrá una epidemia de gripe en base a las búsquedas que se realizan a través de su buscador?
-Así es. Pero hay que señalar que no es porque tenga un buen modelo estadístico, sino porque todo lo tenemos en Google. Se basan en la fuerza bruta de la búsqueda, algo que puede hacer Google porque es muy grande, pero casi nadie más. El problema que plantea esta empresa tecnológica es a quién pertenece el dato de la búsqueda.
¿Y a quién pertenece?
-Precisamente eso es lo que se está discutiendo estos días en la Unión Europea: la propiedad intelectual del dato. Es un debate intelectual que hay que realizar, porque las grandes tecnológicas viven a costa de todos los datos que les regalamos durante nuestro día a día: de las búsquedas que realizamos en Internet, de la información que compartimos, de nuestros sitios de rutina -a través de Google Maps, por ejemplo-, etc. Gracias a todo esto Google está montando modelos predictivos en todos los campos, desde las elecciones políticas o los atascos de tráfico hasta el propio clima o los escenarios económicos.
¿Se podría decir entonces que Google no solo predice, sino que se adelanta e incluso construye el futuro?
-Así es, el Big Data está permitiendo a las grandes empresas manipular el futuro. Jugando con los datos se pueden manipular incluso los resultados de las elecciones, tal y como probó Google en un experimento durante las elecciones de India. Y con Facebook y otras grandes tecnológicas ocurre lo mismo. Es decir, que el Big Data tiene sus beneficios, pero también grandes riesgos que debemos afrontar, porque a día de hoy vivimos en manos de las tecnológicas. Al no estar regulado el dato, las grandes empresas lo pueden explotar y manipular a su antojo. Por tanto y para empezar, eso es algo que tiene que cambiar, porque mediante este modelo las tecnológicas se están forrando a nuestra costa.