Almería - La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas más, después del arresto de un subsahariano, por su presunta implicación en los altercados generados en Roquetas de Mar, Almería, tras la muerte de un varón de 42 años, de Guinea Bissau, apuñalado en la madrugada del viernes pasado durante una discusión de tráfico.
Una portavoz de la Subdelegación del Gobierno informó de que ya son tres los detenidos y que no se descartan nuevos arrestos por las revueltas en las que se originaron “fuegos incontrolados” con la quema de contenedores y mobiliario urbano, horas después de la aparición del cadáver. Asimismo, indicó que la Guardia Civil ha identificado a varias personas más en relación con estos altercados y señaló que “la noche ha pasado tranquila, con normalidad y sin incidentes”.
A pesar de ello, el dispositivo de seguridad establecido en la zona se mantendrá también durante el día de hoy. En él han llegado a participar hasta cien efectivos, con agentes de la provincia y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil procedentes de Madrid, Sevilla y Valencia.
La muerte del ciudadano guineano se produjo en la madrugada del viernes en la calle Valle de Orotava del barrio de Cortijos de Marín, población en la que residen numerosas personas de etnia gitana, a la que pertenece también el presunto agresor, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El fallecido presentaba una herida por arma blanca en el abdomen y según las primeras hipótesis habría sido apuñalado en el transcurso de una discusión de tráfico.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), también presidente de la Diputación de Almería, asegura por su parte que lo ocurrido el día de Navidad es sólo un incidente y pide «no criminalizar a un colectivo por un hecho aislado». Sin embargo, no es la primera vez que se producen altercados de naturaleza similar en la localidad.
Por ejemplo, en septiembre de 2008 murió un senegalés de 28 años en el transcurso de una reyerta originada por un ajuste de cuentas en un asunto relacionado con el tráfico de drogas. Varios subsaharianos fueron detenidos por los incidentes que se produjeron a continuación, en los que, como el pasado viernes, también se quemaron contenedores y se produjeron altercados con los vecinos. - Efe