BILBAO. El Departamento vasco de Salud ha explicado que el tratamiento de las enfermedades ha evolucionado en los últimos años al ritmo de las nuevas tecnologías, lo que ha permitido el "desahogo" de las consultas médicas y la participación del propio paciente en el control de su enfermedad.
En este marco, se sitúa el programa de Osakidetza 'Kronik ON', un servicio dentro del proyecto de investigación Carewell, coordinado a nivel europeo por Kronikgune, el Centro de Investigación sobre Cronicidad del Departamento de Salud del Gobierno vasco.
El programa 'Kronik ON' consiste, por un lado, en la formación de los profesionales para que puedan "empoderar a los pacientes correctamente" y, por otro, en la creación de materiales didácticos para que los pacientes asuman "un rol activo" en la gestión de su enfermedad al adquirir "un mayor control sobre sus síntomas y las decisiones y acciones que afectan a su salud".
La doctora María Luisa Merino, directora-gerente de la OSI Tolosaldea e investigadora principal del proyecto Carewell, ha resaltado que 'Kronik ON' es una iniciativa "novedosa" y, en este sentido, ha explicado que, hasta ahora, "no existía un material general para los pacientes pluripatológicos", sino que se entregaba un material específico sobre cada una de las enfermedades que sufría el paciente.
Con este programa, ha remarcado, los pacientes "saben controlar su enfermedad" y, además, "se sienten más protagonistas". El programa está disponible en la 'carpeta de salud' del paciente, donde puede volcar los valores que va anotando para su seguimiento y ver información (textual y en formato vídeo) sobre sus patologías y cómo reaccionar en situaciones de descompensación.
El proyecto Carewell se centra en la gestión de la atención a pacientes con necesidades complejas, como múltiples enfermedades crónicas, en las que "a menudo se realiza un elevado consumo de los recursos disponibles, algo que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema", ha explicado la Consejería.
Ante esta situación, los investigadores consideran necesario "definir, implementar y validar nuevos modelos de atención integral a pacientes crónicos complejos que sean coste-efectivos".
La mejora del cuidado y la asistencia se plantea a través de herramientas como la coordinación y la comunicación entre profesionales sanitarios, la prestación de asistencia domiciliaria basada en el empoderamiento del paciente y del cuidador, y la monitorización, además de la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para facilitar el autocuidado y autocontrol por parte del paciente.
Estas medidas están encaminadas a "mejorar la calidad asistencial, mejorar la satisfacción de los pacientes y de los profesionales y, en consecuencia, disminuir el consumo de recursos global.
Desde el servicio vasco de Salud, han destacado que la participación del personal sanitario está siendo "fundamental" para el desarrollo de Carewell ya que "pasan a tener un rol activo en que el paciente se sienta más implicado en su salud".
De este modo, apunta la investigadora principal del proyecto, no se trata de esperar a que el paciente vaya a ser atendido a su centro de salud, sino que el propio profesional se encarga de hacer un seguimiento, mediante llamadas periódicas en las que se interesa por su estado, con el objetivo de poder anticipar y prevenir posibles descompensaciones.
MAS DE 160 PROFESIONALES
Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea y tiene una duración de 36 meses. En el año 2016 se evaluarán los resultados que permitan valorar el impacto y la sostenibilidad del modelo, además de la pertinencia de desplegarlo al resto de Osakidetza.
El proyecto, liderado a nivel europeo desde el País Vasco, cuenta con la participación de otros 13 socios provenientes de ocho estados miembros (España, Italia, Croacia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Bélgica). Las nuevas vías de atención y cuidado al paciente crónico y pluripatológico se "pilotarán" en seis regiones europeas, durante 12 meses.
En Osakidetza, la fase piloto se ha puesto en marcha en OSI Bilbao-Basurto, OSI Tolosaldea, Hospital de Santa Marina, OSI Uribe, y OSI Ezkerraldea-Enkanterri-Cruces, y cuenta con la participación de más de 160 profesionales clínicos y gestores de atención primaria y especializada.
El proyecto Carewell fue galardonado por Euskalit en la categoría de Innovación Potencial en la Gala del Premio Vasco a la Gestión Avanzada. Este galardón supone que el proyecto competirá a nivel internacional por los premios Quality Innovation of The Year 2015 del próximo 27 de enero en Tallin, Estonia.
Además del premio de Euskalit, Carewell ha sido reconocido a lo largo de 2015 con otros tres premios nacionales y fue seleccionado como buena práctica por el observatorio de modelos integrados en salud.