París - Cerca de 200 países empezarán a reunirse hoy en París para llegar a un acuerdo que, al menos, se fije el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo, de acuerdo con las recomendaciones del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU para evitar que las consecuencias de este fenómeno inducido por el hombre sean catastróficas e irreversibles para la Tierra.
La cumbre comienza después de que ayer las unidades antidisturbios de la policía francesa dispersaran con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República, en el centro de París.
La policía tomó el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios que se enfrentaron a un centenar de manifestantes que protestaban en la calle.
Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que debía celebrarse y que fue prohibida, por motivos de seguridad, tras el estado de emergencia por los atentados del 13-N.
Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros. - Efe