MADRID. Según ha adelantado el diario 'El País', la editorial ha elaborado una nueva versión del libro que la FAPA criticó por tres razones: contener "un panegírico" de Esperanza Aguirre, en el que se hablaba de manera "sesgada de su figura y de sus actuaciones"; tener un ejercicio en el que se pedía ordenar cronológicamente a cuatro ministros de Educación, todos ellos del PP, así como un "muy cuestionable" tratamiento de la Segunda República, Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

Según la carta remitida por la Subdirección General de Inspección Educativa a la FAPA Giner de los Ríos, a la que ha tenido acceso Europa Press, la editorial comunicó el 27 de octubre a Educación que "dispone de la nueva versión" del libro.

Entre los cambios realizados, en la nueva edición, se han modificado contenidos de la página 94 y se ha sustituido el ejercicio de ordenar cronológicamente a los ministros de Educación. Además, "se han observado otros cambios que la editorial ha estimado oportunos".

El escrito expone que la Inspección Educativa ha analizado el libro y ha visto que los contenidos "se adecuan al currículo, tanto en los aspectos regulados por el Ministerio de Educación como en los más concretos del currículo de la Comunidad".

Dentro de la "adecuación de contenidos a la edad de los niños", asegura que "no hay contenidos contrarios respecto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales, así como a los principios y valores recogidos en la misma Ley Orgánica de Educación y en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Respecto a las quejas sobre la figura de Aguirre y el ejercicio sobre los ministros de educación, la carta dice Educación "sugirió a los responsables de la editorial su análisis con el fin de que estudiaran, en su caso, la posibilidad de mejorar su contenido teniendo en cuenta al alumnado al que van dirigidas realizando la presentación de las figuras históricas desde su dimensión pública, creativa, literaria y científica" y "mejorar la coherencia cronológica del ejercicio" y ésta se comprometió a hacerlo.

En cuanto a la tercera, la Inspección "no observa tratamiento parcial, ni inconstitucional de los periodos históricos, en concreto de la República, la Guerra Civil y el régimen de Franco, al que siempre denomina 'ditatorship'".

Tras todo lo expuesto, la Subdirección General señala que "no procede iniciar los trámites para una posible retirada del libro de texto" y que teniendo en cuenta los cambios realizados y la disposición de la editorial a buscar la solución más adecuada para este curso y que la elección libro de texto ha sido decisión del equipo de profesores debe comunicarles a las familias que presentaron las quejas que se dirijan a los centros escolares para solicitar, si les parece oportuno, el acceso a esta nueva edición".

En todo caso, la adquisición de estos nuevos libros será gratuita para las familias que decidan realizar el cambio, han precisado a Europa Press fuentes de Educación.