Bilbao - Euskadi ha empezado a dibujar el futuro de su territorio. Un espacio geográfico y humano que, según dijo ayer el lehendakari, debe ser “competitivo”, pero también “equilibrado”, “inteligente” y basado en la “cooperación entre los territorios y las ciudades vascas”. En la apertura del Congreso Euskal Hiria 2015, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, esbozó las premisas y objetivos con los que se inicia la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) del País Vasco. El propósito del Gobierno Vasco es “avanzar juntos en la definición técnica de las directrices para lograr un territorio inteligente, sostenible, social e integrador, relacionado y participativo”.

Ante más de 400 especialistas en planificación territorial, Ana Oregi explicó que “la revisión de las DOT responde a la existencia de nuevos retos y a la incorporación de nuevos vectores” que deben tenerse en cuenta a la hora de ordenar el territorio. El congreso iniciado ayer en Bilbao supone el lanzamiento del proceso participativo de la revisión de la estrategia territorial de la CAV, que se plasmó en las directrices aprobadas en 1997.

Este año y transcurridas casi dos décadas desde la aprobación de las DOT, el Gobierno Vasco acordó iniciar un proceso de revisión que responda a los nuevos retos que plantea la ordenación del territorio y que se fundamente sobre la base de un amplio proceso participativo abierto a las instituciones públicas, agentes socioeconómicos, agentes políticos y la ciudadanía vasca.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial destacó que en la revisión de las DOT primarán la cooperación interinstitucional, la transparencia y la participación ciudadana.

Planificar el futuro “Nuestra responsabilidad -dijo ayer el lehendakari- es planificar el futuro territorial de forma compartida. Este es el espacio en el que se produce la vida de la sociedad vasca, actual y futura. Nos corresponde garantizar el desarrollo humano y el crecimiento sostenible, pensando hoy en el legado a las generaciones de mañana. Este es el momento de Euskal Hiria, de la participación y la inteligencia, de la integración y la garantía de sostenibilidad. Contamos con dos años por delante para actualizar unas Directrices aprobadas en 1997”. Sobre lo conseguido hasta ahora con esas DOT sometidas a revisión, el lehendakari señaló que “la ordenación del territorio en Euskadi ha conseguido que el desarrollo del territorio se haya llevado a cabo respondiendo a criterios de sostenibilidad territorial, gracias a unas herramientas o instrumentos de ordenación del territorio establecidos por la Ley de Ordenación del Territorio de 1990 como son las propias DOT, los Planes Territoriales Parciales (PTP) y los Planes Territoriales Sectoriales (PTS)”.

En cuanto a las líneas maestras que guiarán la revisión recién abierta, Iñigo Urkullu apuntó ayer varias claves: se trata de lograr un territorio “con calidad urbana y que protege el espacio natural; sostenible y activo en el ámbito rural”. Asimismo, defendió la idea de conseguir “un territorio que facilite la movilidad interna y la conectividad exterior, con puertos, aeropuertos, conexiones ferroviarias y viales internacionales; junto con una trama de comunicaciones internas que cosa el territorio”. El lehendakari abogó por un territorio inteligente, con infraestructuras tecnológicas y centros de conocimiento, ciencia e innovación; con equipamientos y servicios públicos cercanos y de calidad. “El futuro -dijo- es la cooperación entre los territorios y las ciudades vascas”.

Proyectos europeos Urkullu afirmó que el reto es diseñar una estrategia común y compartida, “con la vista puesta en Europa y en nuestra posición en el Arco Atlántico Europeo”. Para lograr ese objetivo el lehendakari se mostró partidario de primar los proyectos de soluciones sostenibles en energía, tecnología digital, transporte público, infraestructuras y redes inteligentes. Reiteró que “la referencia de Euskadi es Europa” y mencionó la importancia de la estrategia vasca contra el cambio climático y la importancia de la conexión ferroviaria europea. En ese sentido, el lehendakari destacó que en el horizonte de 2019 está la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad, un medio de transporte que calificó como “una oportunidad para la integración territorial y la conexión con la estrategia del corredor ferroviario europeo; una oportunidad a la que se suma también el Gobierno de Navarra”.