GAsteiz - Aunque la población vasca repudia de manera masiva (concretamente un 96%) la violencia contra las mujeres, un 39% cree que hay mucha denuncia falsa y el 14% piensa que hay casos en los que el comportamiento de la mujer provoca el maltrato. En los últimos tres años también ha aumentado el porcentaje, de un 50% a un 62%, de quienes relacionan directamente maltrato con el abuso de alcohol o drogas y tres de cada cinco encuestados piensan que la mayoría de agresiones se dan en momentos de estres o pérdidas de control. Estas conclusiones corresponden al estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco titulado Violencia contra las mujeres en Euskadi: percepción y opiniones de la población y se basa en las respuestas telefónicas aportadas por dos mil personas.
Según refleja el estudio, el 75% de la población vasca da mucha importancia al tema de la igualdad entre hombres y mujeres. La percepción sobre el grado de igualdad que existe en Euskadi, en una escala de 0 a 10, donde 0 sería la desigualdad total y 10 igualdad total, es de 6,4 puntos, una percepción que ha mejorado respecto al año 2012, cuando recibió 5,6 puntos. No obstante, en opinión de un 77% de la ciudadanía mientras persista la desigualdad continuará la violencia contra las mujeres.
Asimismo, hay un mayor acuerdo entre quienes se definen de izquierdas respecto al resto de ideologías y el acuerdo aumenta en la medida en que disminuye la consideración sobre el grado de igualdad en Euskadi y, a medida que aumenta el nivel de estudios. Respecto a la razón de que haya más noticias sobre agresiones, malos tratos y asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o ex-parejas, en opinión de un 61% de la población es debido a que salen a la luz más casos que antes, mientras que un 18% creen que ha aumentado la violencia y un 15% que se debe a ambas razones.
Con estas cifras, Euskadi se sitúa por encima de la media de la UE27 en la no aceptación de la violencia de género, solo superada por España y Grecia. - DNA/Europa Press