Gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, insistió ayer en que su Ejecutivo hará “todos los esfuerzos” para defender ante el Gobierno de Mariano Rajoy las competencias de Euskadi para prohibir la técnica del fracking. Erkoreka realizó estas declaraciones durante su respuesta a una pregunta formulada por Dani Maeztu (EH Bildu) en el pleno de control de la Cámara vasca, sobre la postura que mantendrá el Gobierno Vasco ante el anuncio del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de interponer un recurso contra esta ley.

En este sentido, el consejero de Justicia y Administración Pública desveló que el pasado jueves se celebró la primera reunión de la comisión bilateral formada por ambos gobiernos para intentar aunar posturas que eviten el recurso. Tras este encuentro, el Gobierno central, según señaló Erkoreka, se comprometió a trasladar en las próximas fechas una propuesta a la Administración vasca.

“Nuestra postura es la defensa de las competencias de la comunidad autónoma y para ello haremos todos los esfuerzos”, señaló Erkoreka, quien explicó que el recurso anunciado por el gabinete de Mariano Rajoy no se centrará en el contenido de la ley, sino en el hecho de que -en opinión del Ejecutivo central- el Parlamento Vasco “no tiene competencias” para aprobar una norma de estas características. Frente a esa posición del Ejecutivo español, el Gobierno de Iñigo Urkullu defenderá que las instituciones vascas “tienen competencias” para aprobar esta ley.

Por su parte, durante su intervención en el debate Maeztu comentó que las iniciativas y declaraciones de representantes del Gobierno Vasco “demuestran” que “sigue adelante” con la ley que impide en la práctica esta técnica de extracción de gas en el territorio de Euskadi. “Es una ley aprobada por el Parlamento y el Gobierno Vasco debe cumplirla y ejecutarla”, reclamó.

El Parlamento Vasco aprobó, con la abstención del PNV -que pedía una moratoria de cinco años- y UPyD y el voto en contra del PP, el pasado 30 de junio la ley de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o fracking, que aprovechando la legislación vasca sobre agua, suelo y medioambiente, impide que, en la práctica, se pueda utilizar en Euskadi esta técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica.

Por otra parte, el grupo parlamentario de EH Bildu presentó ayer una propuesta en la que propone disminuir en un total de seis millones de euros las partidas destinadas al fracking durante el debate presupuestario de 2016. - Efe/E. Press