París - La Universidad de la Sorbona de París y el Instituto Vasco Etxepare se han unido para promover el euskera y la cultura vasca en el Estado francés, con una serie de actividades como una master class [clase magistral] en la lengua vasca o la proyección en el día de ayer de la película 80 Egunean, de los creadores de Loreak. El Programa de Estudios Vascos, como se llama esta propuesta, pondrá en marcha clases a partir de febrero en el instituto SIAL, dependiente de la prestigiosa universidad parisina.

El codirector de Loreak, película candidata a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, Jose María Goenaga, explicaba a Efe que este reconocimiento es, sin duda, un escaparate que permitirá visibilizar el cine que se hace en Euskadi.

“La película se está distribuyendo muy bien por Estados Unidos y por varios festivales europeos. Estamos aun digiriendo el éxito”, agregaba. Goenaga, fundador de una productora independiente junto con Jon Garaño -la otra cara de Loreak, entre otros-, subrayaba que el trato y el apoyo que se da al cine en Francia es mucho más acentuado que en España. No obstante, dentro de la escena vasca reconoce que hay un fuerte apoyo institucional y que se está apostando fuerte por el cine, por lo que le augura buen futuro. “Podremos lograr producir cuatro o cinco películas de alto presupuesto al año, que no es poco, sumado a la proliferación de cortometrajes que hay”.

El Programa de Estudios Vascos ha contado precisamente con la proyección de una selección de cortometrajes vascos del programa Kimuak, presentados por su director, Txema Muñoz, y con la colaboración de la Filmoteca Vasca. Muñoz destacó la buena salud que goza en la actualidad el género del corto en el País Vasco y recordó que Kimuak es la cantera de muchos de los directores de Euskadi que triunfan ahora. La jornada de ayer se cerró con la exhibición de la película 80 Egunean, de Goenaga y Garaño. - Efe