Vitoria - El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco contará el año próximo con un presupuesto de 671,4 millones de euros, un 0,2% más que el pasado año, según el proyecto presupuestario presentado ayer por la consejera Ana Oregi en el Parlamento. El 52,2% de ese presupuesto irá destinado a la construcción de la Y ferroviaria vasca (350,5 millones), mientras que el gasto en Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario se llevará el 33% (221,5 millones).

Tras señalar que, de nuevo, la mayor partida es la destinada a la Y, Ana Oregi precisó que todas las obras en el tramo guipuzcoano del Tren de Alta velocidad, que lleva a cabo el Gobierno Vasco y cuyo importe se descuenta vía Cupo, están ya en marcha. La consejera resaltó que “el 80,3% de las cuentas se dedican a inversiones para el desarrollo económico y sostenible. Además de los habituales proyectos para ordenar el territorio, preservar el medio ambiente y desarrollar plataformas y logística del transporte, en 2016 destacarán las actuaciones para regenerar la Bahía de Pasaia, la equipación de la línea III del Metro de Bilbao antes de fin de año, la ampliación del tranvía de Gasteiz a la Universidad y diversas actuaciones en materia de aguas en Oion y Alto Nervión”.

Otro aspecto importante del presupuesto del Departamento tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental. “En la línea marcada por la Unión Europea abordamos la estrategia para afrontar los efectos del cambio climático, seguimos trabajando en materia de aguas, sobre todo para la prevención de inundaciones en distintos puntos críticos, y redefiniendo el uso de espacios actualizando las Directrices de Ordenación del Territorio, el desarrollo de los sistemas de transporte dentro de una equilibrada intermodalidad y en la recta final de la tarjeta única”, aseguró Oregi.

Así, se destinarán más de tres millones de euros para la conservación de los ecosistemas (ZECs, restauraciones ambientales, Plan director de Txingudi, etc); 36,5 a la mejora de la calidad ambiental (URA, calidad del aire, suelos contaminados); y 6,4 millones a programas internacionales, subvenciones, Agenda 21, centros escolares, voluntariado o centros ambientales. - DNA