MADRID - Los jubilados vascos que estaban pendientes de la comercialización de los viajes del Imserso para la campaña 2015-2016 ya tienen fecha para poder adquirir sus plazas. El próximo 11 de noviembre (en algunas comunidades autónomas es el día 13 y en otras, el 16) comienza en la CAV la venta del Programa de Turismo Social con destinos a la Costa Peninsular, Circuitos Culturales, Turismo de Naturaleza, Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que podrán ser adquiridas por los usuarios acreditados a través del portal de Mundosenior o en las más de 6.600 agencias autorizadas en todo el país de Viajes Halcón y Viajes Barceló y Air Europa.

Los usuarios acreditados con plaza podrán reservar su viaje el mismo día del inicio de venta en su comunidad autónoma, eligiendo uno de los destinos, estancias y fechas disponibles. Los usuarios con acreditación para cubrir vacantes podrán reservar su viaje siempre que haya plazas disponibles, el siguiente día laborable después del inicio de ventas de cada una de las comunidades autónomas, eligiendo uno de los destinos, estancias y fechas disponibles. Además, los usuarios acreditados podrán reservar más viajes, siempre que haya plazas vacantes, a partir de dos días laborables después del inicio de las ventas en su comunidad.

El Programa de Turismo Social incluye estancias a precio reducido en zonas turísticas del litoral peninsular, así como viajes de Turismo de Interior; las fechas de salida de los viajes comprende desde noviembre hasta junio.

Los turnos de vacaciones disponen de una variada oferta con diferentes tipos de estancias, en régimen de pensión completa, excepto para los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será media pensión, con transporte de ida y vuelta, estancias de sólo hotel en algunas modalidades, asistencia sanitaria y póliza de seguro.

desbloqueados los viajes a las islas Por otra parte, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ratificó ayer la adjudicación a Mundiplan -integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes- de los viajes del Imserso a Canarias y Baleares, tras desestimar el recurso presentado por su competidora Mundosenior.

La UTE formada por Halcón Viajes (Globalia, Viajes Halcón, Air Europa) y Viajes Barceló recurrió el 23 de octubre la última adjudicación de los viajes para mayores. En ella, Mundosenior fue obligada a “ceder” el lote 2 -el más codiciado por concentrar el 70 % de los vuelos- referente a los viajes a las islas, por un replanteamiento del citado Tribunal y ante un recurso de Mundiplan.

Con esta desestimación del recurso de Mundosenior y la adjudicación definitiva a Mundiplan, comienza el trámite para la organización de las 270.000 plazas de que consta el lote 2, según fuentes del Imserso.

Los lotes 1 y 3 adjudicados a Mundosenior, que hacen referencia a los viajes del Imserso con destino a la costa peninsular y el interior, empezarán a venderse el próximo día 11 en algunas comunidades como la CAV y los primeros beneficiarios podrán viajar a partir de primeros de diciembre.

Para la comercialización y venta de los viajes del lote 2, Mundiplan debe presentar al detalle el plan de viajes ante el Imserso, debido a un aumento de plazas sobre la licitación por parte de la empresa adjudicataria, según informaron fuentes del Imserso.

Una vez que el Imserso compruebe la documentación aportada, podrá comenzar el envío de las cartas, con la acreditación necesaria para poder viajar en esta temporada a los beneficiarios del Programa de Turismo Social del Imserso, y también la venta de las plazas.

El Imserso confía en que durante laseguna mitad de noviembre puedan comercializarse estas plazas del lote 2.

El contrato del Imserso está valorado en 331 millones de euros por temporada, lo que supone 662 millones para 2015-2017 y más de 1.200 millones sumando la prórroga para otros dos años más.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumenta hasta 938.000 plazas. - DNA

275.000 plazas. Los viajes del Imserso ofrecen, 938.000 plazas. El lote de la discordia, el de Baleares y Canarias, tiene cerca de 275.000 plazas pero es el más jugoso para las agencias porque es más caro al incluir los vuelos.