GASTEIZ. En concreto, 350,5 millones, el 52,2 % del presupuesto, está destinado al tren de alta velocidad, -el mayor monto de esa consejería-, seguido del relativo a las infraestructuras ferroviarias propias, que suman un total de 221,5 millones y representa el 33 % del presupuesto.
Oregi ha precisado que todas las obras en el tramo guipuzcoano de la "Y" vasca, que lleva a cabo el Gobierno vasco y cuyo importe se descuenta vía Cupo, están ya en marcha.
En el presupuesto se han previsto así 23 millones para equipamientos de la línea III de metro de Bilbao (Etxebarri-Matiko) cuyas obras se prevé terminen a finales del próximo año; y 116,5 millones para Euskotren y la red propia de ferrocarriles, tranvías y metros.
Además se pondrá en marcha el nuevo tramo Herrera-Altza del metro de San Sebastián y su estación, se finalizarán los proyectos de la pasante de Donostialdea y se iniciarán sus trabajos.
En el proyecto para 2016 se incluye una partida de 900.000 euros para estudios y proyectos de movilidad en Gasteiz, que incluye los de la ampliación del tranvía de Gasteiz a la universidad y Salburua, y los relativos al Autobús de Tránsito Rápido, BRT.
Para la ampliación del tranvía en la capital alavesa hay créditos comprometidos para 2017, 11,5 millones, y para 2018, 10,6 millones.
El proyecto para el próximo año también incluye 4 millones para la regeneración de la bahía de Pasaia (Gipuzkoa), con un compromiso de 3 millones más para 2017 y 1 para 2018.
Oregi ha indicado además que se iniciarán ya las obras de saneamiento en Urdaibai.
Además se incluyen 36,5 millones para la mejora de la calidad ambiental y de aguas con actuaciones en el Urumea, Ibaizabal, Alto Nervión, Zadorra y Busturialdea, así como 3,1 millones para la conservación de ecosistemas y casi medio millón para la restauración de la bahía de Txingudi y la conexión de un carril bici entre Hendaia-Irun-Hondarribia.
El presupuesto asigna asimismo 11,1 millones para el mantenimiento y obras de mejora y actuaciones en los puertos de titularidad autonómica.