bruselas - Los Veintiocho dieron ayer luz verde a pasar a la fase dos de la operación contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo para poder detener, incautar y eventualmente destruir las embarcaciones que utilizan en aguas internacionales a partir del 7 de octubre.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado del seguimiento de las operaciones, aprobaron la decisión formal de pasar a la fase dos y las normas de enfrentamiento de la nueva fase que comenzará el 7 de octubre y que ya recibieron el visto bueno de las autoridades militares de los Veintiocho la semana pasada.

La misión Eunavfor Med, lanzada el 22 de junio pasado y que ahora será rebautizada con el nombre de Sofía, se ha centrado hasta ahora en la recogida de inteligencia sobre los traficantes y su modo de operar.

Ahora pasará a “abordar e incautar barcos” y “arrestar a traficantes” en “aguas internacionales”, para lo que no necesitaría contar con el visto bueno de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta sí sería necesaria para poder actuar contra los traficantes en aguas territoriales libias y en caso necesario para llevar a cabo acciones en tierra en Libia, especialmente contra los depósitos utilizados por los traficantes.

“Hay una disposición legal que nos permite destruir a estos barcos en alta mar cuando estos barcos suponen un peligro para la navegación civil”, explicaron las fuentes, que no descartaron que en algunos casos las embarcaciones de los traficantes se puedan destruir en “la costa europea” aunque su destrucción no es el objetivo principal sino evitar que vuelvan a ser utilizadas por los traficantes. El comandante de la operación, almirante italiano Enrico Credendino, trasladó a la UE la necesidad de lanzar la operación “a principios de octubre” para “ser eficaces” porque con la llegada del invierno “los flujos migratorios se reducirían y la acción contra los traficantes sería menos eficaz”.

España aportará una fragata con un helicóptero y un hospital Role 1 y un avión de patrulla marítima P3 Orion para la operación, que dirige Italia desde el buque insignia, el portaaviones Cavour. - Efe