MADRID- Investigadores han encontrado lo que dicen es el caso más antiguo de decapitación en el Nuevo Mundo, fechada hace unos 9.000 años.
El cráneo fue encontrado por los arqueólogos en la roca refugio Lapa do Santo, en el centro-este de Brasil, y es 6.000 años más antigua que la decapitación confirmada más antigua en América del Sur. Un caso sospechoso de decapitación en Florida podría datar de hace 8.000 años.
Quien fuera el que llevó a cabo esta práctica también cortó las manos de la persona, colocando la mano derecha sobre el lado izquierdo de la cara y la mano izquierda sobre el lado derecho, informa Science.
Pero el equipo liderado por investigadores del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que informa del hallazgo en la revista en PLoS ONE, piensa que esto no era una cabeza trofeo de un enemigo, sino posiblemente un caso de adoración del cráneo de un antepasado; tales cultos del cráneo son conocidos desde la prehistoria en Oriente Medio, hace unos 11.000 años.
En apoyo de esta idea, un estudio de las proporciones de isótopos de estroncio del cráneo, un indicador fiable de cuando vivió una persona, muestra que la persona a la que pertenecía el cráneo provenía del mismo grupo de población de otros esqueletos encontrados en la región, más que de un extraño .