madrid - Euskadi registró en el segundo trimestre de este año un total de 93 ejecuciones hipotecarias, dos más que en el mismo periodo del año pasado (+2%), si bien fue la segunda comunidad con menor cifra de ejecuciones hipotecarias iniciadas tras La Rioja (con 51).

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, 77 de estas ejecuciones hipotecarias corresponden a viviendas de personas físicas, que se han reducido respecto a las 56 contabilizadas en el segundo trimestre de 2014. Por el contrario, las 16 ejecuciones que afectan a viviendas de personas jurídicas suponen un incremento respecto a las 35 anotadas entre abril y junio del año pasado.

El 0,03% de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el periodo de 2003-2014 han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de este año, los que representa el índice más bajo de todo el Estado.

Para el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, estos datos demuestran que “el riesgo de las familias de ser desahuciadas de su vivienda sigue reduciéndose”, puesto que “la estadística de ejecuciones hipotecarias, paso previo al lanzamiento, sigue arrojando porcentajes esperanzadores”.

También hay que añadir -destaca Gandarias- “que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician acaban con el lanzamiento de sus propietarios”, pero aún estamos en “niveles importantes, lo que hace que se mantenga el interés y la preocupación en un tema de interés y repercusión social”. - Efe/Europa Press