Bilbao - La red de euskaltegis AEK centrará su campaña de matriculación para el próximo curso en reflejar que cuenta con un método eficaz para aprender un euskera “práctico”, dirigido a ser utilizado en las actividades diarias.
La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, y los miembros de su Consejo Rector Oskar Elizburu, Iñaki Urkijo y Bixente Claverie, además de los recién incorporados a esa función Gorka Arbulu y Xabi Gartzia, presentarón ayer en Bilbao la campaña de matriculación para el próximo curso en la red de más de cien centros con la que cuenta esta coordinadora dedicada a la euskaldunización de adultos. La campaña de matriculación 2015-16 lleva por título Para decir todo lo que quieras.
Según indicó AEK en una nota, “profundizando en las ideas de los últimos años y manteniendo la forma de ser desde que nos dedicamos a esto, en la campaña de este año queremos recalcar que todas las personas que quieran utilizar el euskera en su día a día, o en su trabajo, encontrarán en AEK un método éficaz: euskara práctico, dirigido para utilizarlo en las actividades diarias. Esa es la idea: con AEK conseguireis entender todo lo que queraís, decir todo lo que queraís”.
Esa idea se refleja en los diferentes soportes de la campaña, como el spot presentado ayer, en el que se recoge con acierto el mensaje. La protagonista de la historia de tan solo unos pocos segundos es Sara Cozar, actriz y ex alumna de AEK. Sara señaló que hace dos años estuvo muy a gusto en un euskaltegi de AEK y que, además, en poco tiempo consiguió su objetivo: obtener el título de EGA.
“Aprender euskera es posible, y merece la pena”, señalan desde AEK. Para lograr el objetivo de comunicarse en euskera la red de euskaltegis ofrece un método eficaz, una red con más de 100 centros de enseñanza, barnetegi durante todo el año en Forua, 400 personas, profesorado con gran experiencia, cursos de euskera, en todos los niveles y horarios, cursos destinados a obtener títulos oficiales, cursos intensivos, autoaprendizaje online, cursos y proyectos para grupos con objetivos específicos, actividades y grupos para la práctica oral, servicio de normalización linguistica y servicio de traducción y correción.
Responsables de AEK recordaron ayer que muchos municipios subvencionan a los alumnos y alumnas y que, que en el caso de superar los niveles de HABE, hay ayudas que otorga el Gobierno vasco.
Para demostrar que las personas que aprenden euskera son los verdaderos protagonistas, en la rueda de prensa de ayer participó Jabi Delgado, antiguo alumno del euskaltegi Xaribari de Portugalete. Tanto él como los representantes de AEK hicieron alusión a los mensajes de la decimonovena edición de Korrika y “a las puertas de un nuevo curso” destacaron el “empoderamiento” de aquellas personas que no sabían comunicarse en euskara, se lo propusieron y lograron aprender. Su “euskahaldunización” es un modelo a seguir para muchas personas”. - DNA