bilbao - ¿Qué opina de los 12 muertos en los festivos taurinos?
-Hay que hacer preguntas sobre otras cosas, porque cada vez que ocurre algo siempre se hurga en la llaga. Dentro de los miles y miles de actos taurinos que se celebran en el Estado la verdad es que ocurren desgracias que sentimos todos de corazón. Lo demás es darle carnaza a los antitaurinos, porque cuando se manifiestan 80 de ellos, al otro lado de la calle hay 12.000 personas que les gustan los toros. Es más, se puede decir incluso que los toros son una fiesta vasca.
¿Qué medidas de protección propone para prevenir estos accidentes?
-Ya se emplean medidas de seguridad, pero el ser humano se las pasa por el forro y no se puede poner alcoholímetros a todo el mundo que corre en los encierros. Al final, la mayoría de las cogidas ocurren o bien por problemas de alcohol o porque se trata de gente de avanzada edad. Solo son imprudencias.
¿Y para que los animales sufran menos?
-Está demostrado por estudios de la universidad que el toro bravo es un animal de lucha que no sufre en la plaza. Lo peor que le puede ocurrir es que le toque ser semental, porque vivirá como un enano toda su vida.
¿Por qué mantener los toros?
-Con gente moderna y en los años que estamos plantear estos temas me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Lo que hay que hacer es ser demócratas, utilizar un poco la Constitución y respetarnos unos a otros. Si esto fuera un aquelarre yo sería el primero que diría que no, pero no lo es. Y más que el impacto económico y la afición, ambos muy importantes, los toros son una historia, una cultura y una tradición. Un pueblo sin tradición es una república bananera. Ya quisieran EEUU o cualquier pueblo de esos tener una historia como la nuestra.- R.O.A.