bilbao - El consejero de Salud, Jon Darpón, dará la última palabra a los científicos sobre la medida estatal de adelantar la vacuna de la varicela. Darpón aseguró ayer que no se opone a suministrar la vacuna a bebés, pero quiere que la decisión sobre su inclusión en el calendario vasco de vacunación la tomen los expertos. “Entendemos que es una decisión técnica que debe ser tomada por científicos, por eso vamos a llevar su ratificación al Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi”. “Tiene profesionales muy cualificados y son los que tienen que planificar y ratificar los cambios en el calendario vacunal”, aseguró en una entrevista en Onda Vasca. Hay que recordar que en Euskadi esta dosis está incluida en el calendario y se suministra a los diez años.

En el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las autonomías, y que decidió el miércoles administrar a partir de 2016 la vacuna de la varicela a niños de un año, Darpón ya expresó su malestar “por el procedimiento por el cual el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció, en un foro como el Congreso de Pediatría celebrado en Bilbao, un cambio en el calendario vacunal”.

El Departamento de Salud critica la política errática y confusa del Ministerio de Sanidad sobre esta materia. “Ayer planteamos que es inaceptable la política de vacunación del gobierno Rajoy esta legislatura donde en cuatro años han pasado de excluir la vacunación de la varicela a edad temprana, retirándola del calendario de la Comunidad de Madrid, han pedido la retirada del calendario de Navarra, posteriormente han prohibido la venta en las farmacias, y ahora plantean la inclusión en los calendarios de todas las comunidades sin haberse registrado ningún cambio epidemiológico”, ndicó ayer el consejero. “Además no entendemos que antes de que se estudie la medida en la comisión de salud la anuncie el ministro en un congreso médico”, ratificó.

“Vamos a llevar la decisión de administrar la vacuna de la varicela a bebés al Consejo vasco que se reúne en setiembre y que será el que plantee un cambio de pautas si le parece adecuado como ya se ha hecho con la vacuna del neumococo, el papilomavirus o el meningococo”, precisó.

Darpón subrayó a este periódico que desde el Departamento “siempre se ha defendido que la competencia sobre el calendario vacunal de Euskadi es del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para lo que tenemos un Consejo asesor de vacunas, que es el más antiguo del estado y que en 2014 realizo una revisión completa y exhaustiva del mismo proponiendo cambios sustanciales que se han establecido en 2015”.

Consejo Asesor. El consejero de Salud someterá el adelanto de la vacuna de la varicela al criterio del Consejo Asesor de Vacunacion de Euskadi -el más veterano del Estado- que se reunirá el próximo septiembre.

10

En Euskadi la vacuna ya se suministra y está incluida en el calendario vacunal a los diez años.