bruselas - Los ministros europeos del Interior barajaron ayer la posibilidad de comenzar a aplicar el reparto de demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia desde abril sin alcanzar el umbral de 40.000, y revisar la situación dentro de seis meses. Los países afirmaron la semana pasada estar dispuestos a acoger a 30.000 demandantes, por lo que faltarían otros 10.000 para alcanzar la meta que propuso la Comisión Europea (CE) en mayo, y que los líderes europeos aceptaron el pasado 26 de junio.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que España acogerá a 1.300 refugiados frente a los 4.288 demandantes que le propuso la CE. Además, de confirmar esa cifra, explicó, igualmente, que España recibirá otros 1.449 con estatuto de refugiado en terceros países. También se mostró en contra del sistema de cuotas propuesto por la Comisión, pues dijo que el país será “responsable y solidario” y presentará una cifra, que todavía no ha revelado.

Austria, el otro país que, junto a España, más retrasó la presentación de su cifra, anunció que estaría dispuesta a aceptar una parte de los 40.000 demandantes, aunque sin concretar cifras, siempre que se cumplan dos condiciones: que procedan de países más presionados y que Italia y Grecia identifiquen y tomen las huellas dactilares de los recién llegados a su territorio. Holanda, por su parte, dijo estar de acuerdo con la cifra sugerida por Bruselas (2.047), siempre que los demás países de la UE asuman su parte.

Francia y Alemania ya se mostraron dispuestas a principios de mes a aceptar a 6.752 y 8.763 demandantes de asilo sirios y eritreos, respectivamente.

La presidencia luxemburguesa de la UE se marcó como objetivo que la decisión sobre las cuotas de asilo estuviera lista a finales de este mes, tras lo cual debe consultarse al Parlamento Europeo. - Efe