MADRID. En una nota de prensa, esta organización sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de la tecnología especialmente entre niños y adolescentes advierte de que las imprudencias por hacerse una autofoto están causando más sucesos "de los que nadie podría imaginar" y ha surgido incluso "un nuevo y macabro" término conocido como "selficidio".

Dos factores salpican de riesgos a esta actividad: por un lado, la completa pérdida de atención respecto al entorno, puesto que los autorretratados se centran en la pantalla y, por otro, la exposición a acciones inusuales o extremas, que en ocasiones se agravan con el uso del "palo".

PantallasAmigas advierte asimismo de las polémicas situaciones que provoca la escasa sensibilidad de muchos a la hora de tomarse una autofoto: junto a cadáveres, en accidentes de tráfico, con animales muertos, etc.

Además, una de las modas actuales "más cuestionables" está llevando a muchos jóvenes a fotografiarse con personas sin hogar, se añade en la nota.

PantallasAmigas insta a no sacarse un selfi al menos en las siguientes situaciones: cerca de animales salvajes o especies que puedan "hacernos daño"; en zonas de tránsito de trenes y automóviles o en circuitos diversos de carreras.

Tampoco mientras se usen objetos peligrosos que requieran extremar precauciones; ni cuando se conduzca un vehículo de motor (bicicleta, patinete, etc); ni en barrancos, precipicios o lugares con riesgo de que uno se caiga; ni con tormentas eléctricas, especialmente si se usa un palo de selfi metálico.

Asimismo, se insta a evitar el autorretrato cuando se esté en movimiento en una atracción de feria; en situaciones violentas y arriesgadas (peleas, tumultos, incendios); mientras se practican actividades o deportes de alto riesgo y cuando se invada la intimidad y privacidad ajena.