MADRID - El número de ahogamientos en el Estado se ha duplicado vertiginosamente durante este mes de julio. Mientras que durante el primer semestre de 2015 se habían producido 75 casos de muertes por ahogamiento, en apenas dos semanas, hasta el 15 de julio, se han registrado cerca del doble: 144 -dos de ellas en Euskadi y tres en Nafarroa-, según reza el informe elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En concreto, uno de los últimos casos registrados se produjo el pasado sábado cuando un joven de 20 años fue encontrado ahogado en el embalse de Beleña, en Guadalajara, por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). Sin duda, la llegada del verano y, más en concreto, la ola de calor vivida recientemente, ha resultado clave a la hora de explicar los factores de este drástico incremento.

Ante esta situación, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha pedido que se extremen las precauciones en espacios acuáticos durante el verano, después de conocer los datos del primer semestre y su correspondiente incremento en el mes de julio. Asimismo, de las 75 personas fallecidas en el primer semestre, el 46,7 % murieron en junio.

De acuerdo con los datos del informe, Canarias es la comunidad autónoma con más víctimas mortales -22 muertes en total, lo que supone el 29,3%-, seguida de Andalucía -con once muertes, el 14,7%- y Catalunya e Islas Baleares, con nueve fallecidos respectivamente, -el 12% en cada región-.

Uno de los aspectos más significativos del informe es que casi seis de cada diez muertes se produjeron entre las 13.00 y las 18.00 horas y que las víctimas fueron mayoritariamente hombres -en siete de cada diez casos-. Además, el 52,1% de las muertes se produce en personas de más de 45 años, mientras que el 16,1% de las víctimas mortales son niños de hasta diez años. Por último, el 44,3% de los fallecidos en el primer semestre eran extranjeros y, dentro de estos, seis de cada diez fueron europeos.