madrid - Euskadi es una de las siete comunidades autónomas que no han publicado aún los desarrollos curriculares propios de Educación Básica y Bachillerato junto con Andalucía, Asturias, Catalunya, Murcia, Canarias y La Rioja. Nafarroa los publicó la semana pasada, de hecho ha sido una de las últimas cosas que ha cerrado el Gobierno saliente de Yolanda Barcina.
No obstante, el acuerdo programático alcanzado por las fuerzas políticas que impulsan el cambio en la Comunidad Foral “rechaza la Lomce y pide su derogación”, según informó ayer el sindicato Steilas. Por su parte, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha manifestado que confía en que el nuevo escenario propicie “una moratoria o la no aplicación” de la ley.
Tras las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo, han aumentado las comunidades contrarias a la Lomce, que están pidiendo una paralización o revisión del calendario de implantación y que se acuerde en una conferencia sectorial de Educación. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, llamó ayer mismo a la consejera de Aragón, Mayte Pérez, para iniciar las conversaciones con todas las autonomías sobre la aplicación de la Lomce, después de que esta comunidad decidiese el martes paralizar su implantación en ESO y Bachillerato el próximo curso. El responsable de la cartera de Educación lamentó en el Congreso que Pérez no haya esperado a hablar con él y a escucharle y que lo primero que haya anunciado es parar la implantación de la ley en esa comunidad.
El martes en el Senado, anunció la voluntad de entrevistarse personalmente con cada consejero de Educación para hablar sobre la aplicación de la ley y llevar después una propuesta a una próxima reunión sectorial. No obstante, Méndez de Vigo dejó claro que el Gobierno “no piensa paralizar” la implantación de la Lomce, porque eso crearía “incertidumbre”. La nueva consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez aseguró ayer que la intención del Gobierno regional es la de “no transgredir” la ley Wert ya que eso podría poner en peligro la titulación de los alumnos, pero enfatizó que sí se va a luchar por conseguir que el Gobierno central demore su aplicación.
Por su parte la nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, planteó ayer realizar una “parada” en la aplicación de la ley en el transcurso de su intervención en la comisión parlamentaria de Educación para dar a conocer las líneas estratégicas de su departamento en la décima legislatura. La exrectora de la Universidad de Málaga dijo que pretende “blindar las conquistas logradas hasta ahora en cuanto a equidad, igualdad e integración” y subrayó que la Lomce es una ley aprobada “sin consenso” y sobre la que quiere que el nuevo ministro se plantee “una parada y reflexión que puede llevar a la derogación de la ley o buscarle una interpretación más acorde a lo que pide la comunidad educativa y la sociedad”.
Steilas pide la paralización En este contexto, Steilas exigió ayer al Gobierno Vasco que paralice la aplicación de la reforma para el próximo curso y exija su derogación. La central remarcó que, en un primer momento, “el Gobierno vasco se posicionó también en contra de la retrógrada ley y aseguró tener la solución”, de manera que en la CAV “haríamos frente a la Lomce con nuestra propia ley de educación, Heziberri”. No obstante, denunció que “en lo fundamental, eran lo mismo”. El sindicato recordó que, “desde entonces, no han cesado las voces que demandan una postura valiente del Gobierno Vasco frente a esta política educativa neoliberal que en nada va a mejorar nuestro sistema”. - DNA