Bruselas - Si la propuesta de financiación de la Comisión Europea recibe luz verde el próximo 10 julio, el corredor atlántico y la Y vasca recibirán una importante inyección de dinero público europeo que permitirá acercar a Euskadi 523 de los 827 millones de euros asignados por Bruselas al Estado español dentro de la primera licitación del Mecanismo Conectar Europa (CEF en sus siglas en inglés), destinado a cofinanciar infraestructuras de transporte durante el período 2014-2020. De los 276 proyectos escogidos por los técnicos comunitarios en esta primera hornada -se presentaron más de 700- un total de 32 corresponden a infraestructuras españolas y cuatro de ellos exclusivamente a planes vinculados al corredor atlántico a su paso por Euskadi.
Tres han sido los criterios que el Ejecutivo comunitario más ha valorado a la hora de escoger los beneficiados de la licitación abierta en septiembre del año pasado: que sirvan para eliminar cuellos de botella, que tengan una dimensión transfronteriza y que permitan impulsar la multimodalidad. Tres requisitos que están muy presentes en la Y vasca, parte clave del corredor atlántico que debe unir la península con Europa, y de ahí que sea uno de los proyectos a los que han respondido en esta ocasión con una mayor generosidad. Concretamente, Bruselas apuesta por asignar a los estudios y trabajos de la sección Bergara-Donostia-Baiona, que incluye el tramo transfronterizo Irun-Hendaia, una dotación de 459,3 millones de euros con una tasa de cofinanciación del 40%.
También el Puerto de Bilbao Además, se identifican otros tres proyectos como prioritarios. El primero de ellos en el puerto de Bilbao con una contribución europea que alcanzará los 25,1 millones de euros para cofinanciar un proyecto gestionado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y cuyo coste total supera los 125 millones. Los dos restantes se refieren a trabajos en la Y vasca: 18 millones para cofinanciar las obras en las plataformas de Elorrio-Atxondo y Atxondo-Abadiño (con un presupuesto de 90 millones), y otros 21,1 millones para cofinanciar trabajos de instalación y servicios en la sección Bilbao-Gasteiz (presupuestadas en más de cien millones). En total, más de 520 millones de euros que, según Bruselas, podrían empezar a desembolsarse en 2015 y 2016 en función de la rapidez con la que hagan los trámites los Estados miembros. “Es una aportación muy importante y el objetivo es que todo esté terminado antes de 2020”, explicaba ayer uno de los técnicos comunitarios que trabajan en este dossier. “Ahora solo queda que aprueben oficialmente la lista los representantes en el comité”, añadían. Un paso que aunque dan por hecho está sujeto a un pronunciamiento previo del Consejo y de la Eurocámara. Una vez adoptada la decisión será la agencia europea de innovación y redes la responsable de preparar los acuerdos de subvención que se firmarán en la segunda mitad de 2015.
Otros proyectos Además de los más de 520 millones de euros asignados al corredor atlántico, el Ejecutivo comunitario propone destinar 180 millones al corredor mediterráneo con el grueso de la dotación destinada a la línea ferroviaria Valencia-Tarragona-Barcelona (124,5 millones) y a mejorar los accesos al Puerto de Barcelona (36,1 millones). Otros proyectos que han superado esta primera criba y han llamado la atención de Bruselas se refieren al desarrollo de instalaciones y transporte de gas natural licuado así como a la creación de una plataforma intermodal y un aparcamiento de seguridad para Repsol entre otros.
Los casi 830 millones de euros que recibirán las autoridades y empresas españolas, una vez se apruebe formalmente, forman parte de un primer paquete de 13.100 millones de euros con el que Bruselas aspira a movilizar 28.800 millones de euros en inversiones público-privadas y que distribuirán con vistas a hacer realidad la red central europea de nueve corredores para el año 2030. En la lista también figuran proyectos emblemáticos como el túnel del Brennero, la vía navegable Sena-Escalda o la red Báltica así como proyectos esenciales para conectar Euskadi con Europa. Por ejemplo, el plan contempla también la asignación de una partida de 52 millones para estudios de la nueva línea ferroviaria entre Burdeos y Dax y otros 3 millones para estudios del corredor de mercancías atlántico que pasará por Bilbao, Donostia e Irun.
“Es el plan de inversión más ambicioso que nunca hemos presentado”, aseguró ayer la comisaria de transportes, Violeta Bulc sobre un mecanismo que distribuirá más de 24.000 millones de euros de aquí a 2020. Las posibilidades de financiación en todo caso no se terminan aquí. La Comisión Europea tiene previsto lanzar una segunda licitación en otoño de este año y que podría rondar los 7.000 millones de euros.