Bilbao - El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, afirmó ayer que es “un escándalo” que haya una séptima Ley General de Educación en los últimos 35 años, pero cree que es más culpa del sistema educativo que del ministro Juan Ignacio Wert. A su juicio, hay “demasiadas leyes de Educación” y considera que es más “fácil” utilizar “como chivo expiatorio al político”. En el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, el rector, tras ser preguntado por la gestión del ministro Wert y sobre si era necesaria la Lomce, señaló que la norma “tiene muchos temas” y alude a “Educación Secundaria, Primaria, Universidad, Cultura”, al tiempo que defendió la necesidad de “haya más planteamientos de fondo”. “Es la séptima Ley General de Educación en los últimos 35 años, lo cual es un escándalo, pero yo no criticaría al ministro tanto, más nos echaría la culpa a nosotros, al sistema educativo”. En ese sentido afirmó que “tener como chivo expiatorio al político es más fácil”.

En otro orden de cosas, Juan María Guibert también defendió que “lo importante para mejorar la calidad de vida académica es que se hagan másteres buenos de dos años”. En este sentido, Guibert adelantó que Deusto está definiendo “una hoja de ruta” para aplicar la estructura de los estudios universitarios en un sistema de 3+2, -de tres cursos de grado y dos de máster o postgrado-, como aprobó el Gobierno Rajoy hace unos meses. Explicó que, en cualquier caso, sería de aplicación de cara a 2017.

Guibert destacó también el impulso que Deusto ha dado a la investigación, como manera de impulsar el desarrollo del país y ayudar a salir de la crisis. Así, en cuatro años la Universidad de Deusto ha multiplicado por 6,2 su peso relativo en el sistema vasco de investigación. En este sentido, agradeció el contrato programa que el Gobierno vasco viene rubricando con esta universidad, que ayer mismo firmó su renovación hasta 2018 y que tiene como parte importante la partida destinada a la investigación. En concreto, Deusto recibirá 7,2 millones al año de manera que, en total, el Gobierno vasco aportará “casi 30 millones” a esta Universidad en cuatro años. Según indicó su rector, la Universidad de Deusto debe afrontar los retos de la internacionalización, la financiación y su presencia en Internet. La red está renovando la educación y la educación a distancia, de manera que la presencia en internet será “un imperativo para la supervivencia” en el futuro, por lo que Deusto, “que es una Universidad presencial, deber ser también ‘on line’”, con formato no presencial pero que siga cuidando la relación con el alumno. - DNA