GASTEIZ - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, aseguró ayer que el Gobierno Vasco no tiene intención de “prohibir” los pisos destinados a alquiler turístico, sino “regularlos de la mejor forma posible”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Tapia auguró que el sector del Turismo va a incrementar su peso en el PIB vasco y destacó que se está trabajando en “un turismo más profesional, más direccionado” a determinados mercados. La consejera ha señalado que el sector “seguro que va crecer”, aunque “no excesivamente” porque Euskadi no es “un país centrado en el turismo”.

Asimismo, se refirió a la polémica suscitada por los pisos de alquiler turístico y señaló que “la dimensión del problema no es la de Catalunya o Mallorca ni de lejos”, pero se trata de “una tendencia que existe en el ámbito global y lo que tenemos que hacer es regularla y ponerla en condiciones”. De este modo, advirtió de que “puertas al campo no se pueden poner” y, por ello, “lo que tenemos que hacer es tratar de regularla de la mejor forma posible”. En esta línea, destacó que el proyecto de nueva ley de Turismo, presentada en la Mesa de Turismo esta semana, tuvo un “consenso importante en la forma de regular” las habitaciones y pisos turísticos. Según explicó, se trata de que “se ofrezca la mayor calidad posible a todas las personas que nos visitan, que esos establecimientos cumplan con normativa vigente y que sea similar lo que se exija a los requerimientos que ponemos a otros establecimientos”. La consejera señaló que espera que “cuanto antes” se ponga en marcha “la ley para asegurar que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien”. Tapia insistió en que el Gobierno no está “en contra de otros alojamientos siempre que estén regulados”. Según planteó, “si hay determinados pisos que se ponen a disposición de los turistas será una buena solución para determinado tipo de turismo”, pero deben “cumplir todos los requisitos”, de manera que tributen como actividad económica y se garanticen las condiciones de calidad, seguridad y accesibilidad. “No significa que no tenga que haber esa oferta, no lo vamos a prohibir”, aseguró la consejera, que subrayó que “lo que queremos es regularlo”.

Hoteleros contras los portales Por otra parte, Exceltur, la patronal de empresas turísticas en las que predominan las grandes cadenas hoteleras, arremetió ayer duramente contra las viviendas de uso turístico que se alquilan a través de plataformas como Airbnb o Homeaway. Exceltur reveló ayer un informe en el que acusa a los alojamientos turísticos de fraude fiscal, competencia desleal, deterioro de las ciudades, empobrecimiento de la economía y otra serie de males. Exceltur acaba solicitando una regulación mucho más estricta para un sector al que desvinculan de la economía colaborativa. “Este es un negocio claramente lucrativo y tenemos que buscar el mejor encaje entre los actores económico en contextos sociales y ciudadanos procurando mantener una competitividad equitativa no afectando al modelo turístico español con ofertas que no coincidan con la estrategia de posicionamiento turístico de destinos”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Exceltur considera que “se debe poner en marcha una actuación legal que regularice estos servicios con el objetivo de establecer los parámetros viables para conseguir que todos aquellos actores lo hagan de manera legal”. “Es un fenómeno que se debe tomar con seriedad. En este momento de cambios de regímenes locales tenemos una oportunidad única para tratar de reflexionar sobre el desarrollo de este fenómeno”, aseguró Zoreda, quien solicitó un marco regulatorio “claro, específico, concreto y proporcional”. Las recomendaciones que plantea este estudio responden a un planteamiento integral que persigue sea factible en cuanto a su cumplimiento, por lo que se considera clave la involucración de las plataformas y el resto de intermediarios del mercado del alquiler vacacional turístico en el Estado. - Efe/E.P.