BILBAO. El histórico militante de la izquierda abertzale y cofundador de Herri Batasuna, Periko Solabarria ha fallecido este miércoles, a los 85 años de edad, en el Hospital de Santa Marina, en Bilbao, donde se encontraba ingresado.

Nacido en Portugalete en 1930, en el seno de una familia obrera, hizo sus estudios primarios en Bergara, Gordexola y Artea. Ingresó como seminarista en el Seminario de Gasteiz donde, una vez terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en 1954. Su origen obrero le llevó de nuevo a Las Calizas y Triano, en plena cuenca minera de Gallarta, donde estuvo cerca de ocho años.

Después de esa convivencia, se trasladó a Barakaldo para ejercer de coadjutor en la parroquia de Santa Teresa. Fue sacerdote y obrero, y estuvo en la cárcel, antes de entrar en política.

En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 salió elegido diputado al Congreso, de Herri Batasuna por Bizkaia, pero sin acudir a las Cortes ni tomar, por tanto, parte en sus decisiones, lo mismo que ocurrió en las elecciones al Parlamento vasco del 3 de abril de 1979.

Solabarria, diputado en Madrid y en Vitoria, renunció a su cargo de parlamentario vasco. En 1982 salió de nuevo diputado en el Congreso por HB y por Bizkaia, pero perdió sus prerrogativas parlamentarias ya que, según el nuevo reglamento, debía acatar la Constitución, cosa que no hizo.

Fue procurador de las Juntas Generales de Bizkaia en las elecciones del 8 de mayo de 1983 y también en las del 10 de junio de 1987.

Actualmente, con 85 años cumplidos el 27 de enero, colaboraba con organizaciones como la Plataforma Contra la Exclusión Social Berri Otxoak y con la Asamblea de Parados, entre otras.