GASTEIZ. El pasado 28 de mayo Lezertua fue designado Ararteko con los votos del PNV, el PSE-EE y el PP, y hoy al inicio del pleno ordinario ha tomado posesión de su cargo.

Lezertua ha prometido el cargo ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, y un ejemplar del Estatuto de Gernika abierto sobre el articulado que regula el Ararteko.

"Prometo cumplir con lealtad y de acuerdo con las leyes las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi", ha afirmado Lezertua, quien tras esas breves palabras ha saludado al lehendakari y a los miembros de la Mesa del Parlamento antes de abandonar el pleno.

Está previsto que en el intermedio de la sesión plenaria los miembros de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces ofrezcan una recepción al nuevo Ararteko, que pronunciará unas palabras.

Lezertua ha estado arropado en su toma de posesión por familiares y amigos, y también por el Ararteko saliente, Iñigo Lamarca, y anteriores personas que han ocupado este cargo.

El nuevo Ararteko (Bilbao, 1957) es doctor en Derecho y, tras su paso como jurista por el Gobierno vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde ha desempeñado varias funciones.

Entre ellas, fue jefe de la unidad de Derechos Humanos del Comité de Ministros y de la unidad de Criminalidad Económica y Organizada. Entre 2004 y 2007 ocupó el cargo de director de la Comisaría europea para los Derechos Humanos y, entre ese año y 2013, fue director de la Asesoría Jurídica y de Derecho Internacional del Consejo de Europa.

Además de estos cargos, Lezertua fue entre 1992 y 1994 letrado del Tribunal Constitucional, donde, entre otras funciones, trabajó como asesor de letrados y magistrados en jurisprudencia europea en materia de Derechos Humanos.

Lezertua sustituye a Lamarca, que ha sido el único Ararteko que ha desempeñado el cargo en dos mandatos consecutivos, desde junio de 2004 hasta abril de este año.

Hasta su primera designación, el 18 de junio de 2004, el cargo de Ararteko estuvo ocupado de forma interina durante cuatro años por Mertxe Agúndez, la adjunta del anterior Ararteko elegido, ya que los partidos vascos no habían logrado acordar un sustituto con el apoyo necesario.

Este periodo de cuatro años tuvo un paréntesis con la elección en 2002 del abogado guipuzcoano Joaquín Oquiñena como Ararteko, gracias a los votos del tripartito y del PSE-EE.

Oquiñena no llegó a tomar posesión porque pocos días después presentó su renuncia al surgir un fuerte enfrentamiento entre el PSE-EE y el PNV cuando el primer grupo propuso como adjunto al entonces alcalde de Irun, Alberto Buen.

El anterior titular del puesto fue Xabier Markiegi, que desarrolló su mandato entre 1995 y el año 2000. El primer Arateko fue Juan San Martín que desempeñó el cargo entre 1989 y 1994.