Gasteiz - Los ciudadanos vascos podrán solicitar información, asesoramiento u orientación al Gobierno Vasco a través de mensajería instantánea, concretamente mediante la aplicación para dispositivos móviles Telegram, un servicio gratuito que se caracteriza por su seguridad y confidencialidad.

Este nuevo canal de comunicación entre los vascos y su gobierno arrancará el próximo lunes y para acceder al servicio los ciudadanos deberán descargarse dicha aplicación, disponible en varios sistemas operativos, e introducir en sus teléfonos móviles el número 688671234 que el Ejecutivo vasco ha puesto a disposición de este servicio.

El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, anunció ayer esta nueva modalidad de interacción con la Administración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra cada martes.

Josu Erkoreka explicó en primer lugar que se ha elegido la plataforma Telegram, además de por su gratuidad, por la seguridad y confidencialidad que ofrece este servicio frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, ya que cuenta con una API (Application Programming Interface) abierta y un protocolo libre a disposición de todos.

El canal se gestionará por el personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco, Zuzenean, con un horario comprendido entre las ocho de la mañana y las siete y media de la tarde, de lunes a viernes, y se suma a los sistemas de comunicación ya disponibles: presencial, telefónico e Internet.

Erkoreka también destacó que este sistema nace del compromiso del Gobierno Vasco por adaptarse permanentemente a los nuevos usos de la sociedad de la información y a las demandas de cada momento y por facilitar el acceso de los vascos a la Administración pública.

Entre las ventajas que ofrece el uso de este servicio de cara al ciudadano, el portavoz destacó la inmediatez y la sencillez en el manejo de la herramienta.

Antes de abrir esta iniciativa a toda la ciudadanía, el Gobierno Vasco puso en marcha una experiencia piloto entre octubre y diciembre de 2014 para atender a un grupo concreto de personas. Así, se eligió como muestra al colectivo que demandaba información sobre las pruebas de los exámenes de EGA.

Un total de 1.257 personas consultaron los resultados accediendo a las oficinas de forma presencial, otras 442 lo hicieron vía mensajería instantánea, a través de WhatsApp, y solo 172 optaron por la vía telefónica.

Zuzenean se creó en 2008 como un servicio público y gratuito de atención ciudadana y las encuestas realizadas aseguran que 8 de cada 10 personas que utilizan este canal resuelven su demanda de manera satisfactoria. - E.P.