Katmandú - Los equipos de rescate evacuaron ayer domingo a 32 personas del Everest, que vive una de sus peores tragedias tras las avalanchas provocadas por un terremoto de 7,8 grados en Nepal que han causado 22 muertos, 217 desaparecidos y un número indeterminado de atrapados en la montaña más alta del mundo. Un seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió ayer el valle central de Nepal, provocando la muerte de 2.357 personas y heridas a 6.237, y dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas muy dañadas en esa zona.

El movimiento telúrico causó varias avalanchas en el Everest que enterraron parte del campamento base donde se encontraban 1.000 escaladores y guías, entre ellos 400 extranjeros, que se preparaban para el ascenso en pleno comienzo de la temporada de escalada, de acuerdo con el Ministerio nepalí de Turismo. Durante toda jornada de ayer helicópteros sobrevolaron el techo del mundo en busca de supervivientes.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó, según los medios locales, que 32 personas habían sido rescatadas en esa región y 29 estaban siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest. Al menos una decena de los 22 montañeros fallecidos son extranjeros aunque no ha facilitado detalles. Fuentes de ese Ministerio indicaron ayer que había al menos 51 heridos, 41 de ellos en estado grave.

A media mañana de ayer un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter volvió a aterrorizar a los nepalíes y provocó nuevas avalanchas en el Everest, aunque sin consecuencias graves. “Replica a la 1 p.m. Horrible en el campamento 1. Avalanchas en tres lugares. C1 una pequeña isla”, tuiteó desde la montaña el alpinista Daniel Mazur.

Desde el campamento base, el montañero Alex Gavan avisó también de los nuevos aludes y horas más tarde escribió en Twitter: “Ahora las cosas están más tranquilas pero grandes zonas del campamento base parecen que han pasado por una explosión nuclear. Hay una gran incertidumbre entre las personas”.

Según, Gavan tras el rescate por la mañana de los escaladores heridos todavía quedaban “más de cien” en el campamento 1. Con la caída del sol las autoridades anunciaron el fin de las tareas de rescate y afirmaron que en la mañana de hoy evacuarían al resto de atrapados en el Everest.