Madrid - Familiares de personas con alzheimer han reclamado un censo de pacientes a nivel del Estado que permita conocer con exactitud el número de personas que conviven con la enfermedad y evaluar la incidencia real en la sociedad. La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha elaborado un informe que cuantifica en más de un millón cien mil el número de personas afectadas por esta enfermedad.

Se trata de un estimación de las personas afectadas por esta enfermedad que “trasciende el ámbito estrictamente sanitario del paciente y genera múltiples trastornos de salud y sociales a las familias”, destaca la organización. El presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, aseguró que “mientras no sepamos las cifras reales, se seguirá relativizando el impacto de la demencia”. “Hay que concienciar para que la sociedad se mueva; estamos retrasando el diagnóstico” de la enfermedad, lamentó Aulestia, quien recordó que “aunque el alzheimer no tiene cura, sí tiene tratamiento que retrasa el avance de la enfermedad”.

El presidente de la organización de familias propone que la investigación en demencias se considere como una inversión. “Si no lo hacemos, la crisis, en unos años, será el impacto de la demencia”, advirtió. “Las asociaciones debemos impulsar una marea verde para que la sociedad conozca la enfermedad, que se informe a los conductores de autobuses, a policías y cualquier persona de que cuando ven a alguien despistado o que monta una cola en la entrada del metro, puede tratarse de un paciente con demencias y deben entenderlo”, aseguró Aulestia. - Efe