GASTEIZ. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria del popular Carmelo Barrio, quien solicitó información sobre los tiempos de respuesta de la Ertzaintza en cada uno de los territorios.
La responsable del Departamento de Seguridad precisa que la atención más rápida a las emergencias desde que se recibe el aviso es el de las comisarías de Gipuzkoa, que tardan de media 4 minutos y 56 segundos.
En este territorio histórico la Ertzaintza cuenta con once comisarías que conforman ocho demarcaciones policiales, de las cuales el tiempo de respuesta más rápido es el de Oria (4 minutos y 10 segundos) y el más lento el de Deba-Urola (6 minutos y 4 segundos).
Le sigue en velocidad de respuesta Bizkaia, con una media de 5 minutos y 40 segundos. De las once comisarías, la más rápida es la de Basauri (3 minutos y 33 segundos) y la que obtuvo una media más alta fue Balmaseda, con 8 minutos y 3 segundos.
En Araba, la media quedó establecida en 5 minutos y 57 segundos. De las tres comisarías alavesas la que tuvo una respuesta más dilatada en el tiempo fue la de Laguardia, con 8 minutos y 11 segundos.
Por detrás se situó la comisaría de Laudio con 7 minutos y 31 segundos y la más rápida fue la de Vitoria con 5 minutos y 44 segundos.