Bruselas - La Comisión Europea está evaluando las respuestas dadas por las autoridades alemanas a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) tras detectar esta en los últimos años fallos en la aplicación de las normas europeas sobre seguridad en el control al personal aéreo.
“En estos momentos estamos evaluando las respuestas de Alemania a las recomendaciones de la EASA, que invitó al país a presentar un plan correctivo”, explicó el portavoz de la CE Christian Wigand. “Alemania, como el resto de países de la UE, está sujeta a los exámenes de la EASA en materia de seguridad aérea”, añadió Wigand, que recordó que existe una normativa europea de 2008 sobre cumplimiento de estándares mínimos de inspecciones al personal aéreo, normativa cuyo cumplimiento no habría sido completo en el caso germano.
La CE quiso aclarar que “todos los países de la UE” han sufrido fallos en el cumplimiento de algún punto de esa normativa. “Es una incidencia normal y frecuente”, añadió el portavoz.
correcciones La CE no concretó en qué momento reclamó medidas correctivas a las autoridades alemanas de fallos en sus controles a personal aéreo, pese a que el diario The Wall Street Journal señaló que esa advertencia se habría producido en el mes de noviembre.
La petición se habría producido, por lo tanto, meses antes de la caída del avión de Germanwings que provocó la muerte de 150 personas en un incidente que, según las investigaciones, fue provocado por el copiloto, Andreas Lubitz.
El diario estadounidense hace referencia a dos fuentes que han asegurado que las autoridades europeas encontraron falta de personal en Luftfahrtbundesamt, la autoridad de la aviación alemana. De confirmarse, este hecho podría haber limitado su capacidad para controlar tanto a aviones como a tripulantes. - Efe/E.P.