MADRID. Las disculpas han llegado esta mañana a través de un nuevo tuit: "Pedimos disculpas por el uso erróneo de un fake en el tweet contra la violencia doméstica. No queríamos equiparar, solo animar a denunciarla".
La retirada del tuit y las disculpas de hoy están siendo agradecidas por los usuarios de esta red social, que hasta poco antes del mediodía han retuiteado el mensaje de ayer hasta en 1.400 ocasiones, al tiempo que lo han criticado en numerosos comentarios.
En el tuit que la Guardia Civil publicó en la tarde de ayer se puede leer "Tolerancia cero al maltrato en todas sus formas y variantes, DENUNCIA, no lleves la procesión por dentro", un mensaje acompañado de dos fotografías, una de un hombre y otra de una mujer.
En la primera fotografía se ve impresionado sobre la cara del hombre la frase "Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre", mientras que en el segundo es la cara de una joven sobre la que aparece este lema pero a la inversa.
Ambas imágenes son aparentemente iguales, pero en la segunda, en la que se ve a la mujer, lleva impreso en su esquina superior derecha un logotipo de "Gobierno de Hispanolandia. Ministerio de la Verdad".
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, en declaraciones a Efe, ha calificado este tuit de "muy grave" por el mensaje que se ha lanzado "al estar cuestionando la violencia de genero y utilizar un tono frívolo con carteles que no son oficiales"
"Son carteles no oficiales que vienen de los sectores que vienen, de los sectores que cuestionan también la lucha contra la violencia de genero, contrarios a la ley de violencia de género", ha añadido Montón.
Según la portavoz socialista, la Guardia Civil "tendría que estar preparada y no confundir la violencia de genero con otro tipo de delito, como puede ser la violencia domestica".
Por ello, el PSOE va a pedir responsabilidades políticas en el Congreso y reclamará la comparecencia del ministro del Interior y del director de la Guardia Civil para que informe sobre los protocolos que siguen para actuar contra la violencia.
"El 30 marzo se contabilizaron en España cinco asesinatos machistas. Le pedimos al Gobierno un plan de emergencia y una reacción y lo único que hemos obtenido de ese horror de jornada ha sido un tuit frívolo de la Guardia Civil que cuestiona la lucha contra la violencia de genero", ha concluido.