Madrid - La Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad valoró ayer como “altamente positivo” el resultado de la convocatoria en Madrid, donde fueron “cientos de miles” las personas que secundaron la movilización que llenó la plaza de Colón y las calles adyacentes, “pese al mal tiempo, el puente y el clima electoral”. La Coordinadora desvinculó la movilización de los disturbios provocados por grupos radicales que se registraron el sábado por la noche en las proximidades de la Puerta del Sol y que se saldaron con diecisiete personas detenidas.

En un comunicado, la Coordinadora de las Marchas destacó “la ausencia de incidentes” en los tres días que duró la protesta, “pese al abusivo e intimidatorio despliegue policial que vulnera derechos”. Las Marchas por la Dignidad concluyeron en la Plaza de Colón a la hora prevista, sin que se registrara ningún incidente, mientras que los disturbios se produjeron en otra zona de la ciudad, fuera del recorrido y fuera del horario de los actos reivindicativos, según explicaron los promotores de la protesta.

Así, los organizadores consideran cumplido “el objetivo marcado” de “llenar de dignidad las calles de Madrid”, acordado desde el pasado diciembre, y que tiene previsto continuar el 18 de abril “contra el TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión)”, el 1 de mayo por el Día Internacional de la Clase Trabajadora, y “en un proceso de acumulación de fuerzas” con un “paro total de 24 horas en el otoño”, con una huelga general “no sólo laboral, sino también ciudadana, social y de consumo”.

Las Marchas de la Dignidad llenaron el sábado las calles de Madrid para “exigir el fin de los recortes, el no pago de la deuda, y la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales” bajo el lema de Pan, trabajo y techo. Desde la Coordinadora, resaltaron ayer la amplia movilización contra las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis, al tiempo que lamentaron “la estrategia de criminalización para distorsionar los mensajes que no tienen nada que ver con las Marchas de la Dignidad”.

Los organizadores calificaron de “desproporcionado” el dispositivo policial de 1.100 agentes y recordaron que este despliegue, que “cuesta dinero” a la ciudadanía, “no es de recibo”. Los participantes en las marchas, procedentes de todas las comunidades autónomas, “no hemos venido a Madrid a pelearnos con la Policía, sino a protestar por los recortes y la situación de emergencia social que viven muchas familias en este país”, reiteraron. - Efe/Europa Press