rabat - Los servicios de salvamento de España y Marruecos rescataron ayer en la playa marroquí de Tantán y a 140 millas de El Hierro a 38 inmigrantes subsaharianos, cuatro de ellos muertos, que viajaban en dos pateras buscabas desde hace días después de que partieran rumbo a Canarias.

Una de las dos barquillas partió la noche del domingo desde la playa de Tantán con 30 personas a bordo y se buscaba desde el lunes.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue municipal de Tantán, ciudad situada muy cerca del Sahara Occidental y frente a las costas canarias.

Los 21 supervivientes de esa patera, todos ellos subsaharianos de distintas nacionalidades -igual que los muertos-, “se encuentran bien”, añadieron las fuentes, que no descartaron que en la patera viajasen además otros pasajeros.

asalto a la valla Los nueve inmigrantes de origen subsahariano encaramados en lo alto de alambrada de Melilla bajaron después de resistir diez horas. Los inmigrantes rechazaron desde un primer momento las indicaciones de descender de la barrera que les hacía el operativo de la Guardia Civil que había en la valla y, a pesar de que se les pusieron escaleras para bajar, optaron por resistir en lo alto de la alambrada. Marruecos se hizo cargo de este grupo de indocumentados porque se considera que no lograron entrar en territorio nacional, al no superar la doble valla.

Estos nueve subsaharianos forman parte de un grupo de 70 inmigrantes que ayer intentaron un nuevo salto masivo a la valla de Melillas sobre las 05.20 horas, “aprovechando la espesa niebla que cubría en ese momento la ciudad y que ha impedido una mayor efectividad del sistema de alerta temprana aunque no así del amplio dispositivo de seguridad desplegado en la zona por la Guardia Civil, con unidades de su Comandancia en Melilla y de los ARS destinados al refuerzo fronterizo”. - Efe/E.P.