bilbao - Los datos del cáncer asustan y no por repetidos dejan de ser menos demoledores. El coordinador científico de la Estrategia contra el Cáncer del Ministerio de Sanidad, Josep M. Borràs, indicó ayer en Bilbao que “una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer a lo largo de la vida. Además, en personas mayores de 70 años, una de cada tres, lo padecerá”. La predicción de la OMS es todavía más contundente. Anuncia que el número de nuevos casos aumentará en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. Y estima que se pasarán de los 14 millones de casos detectados en 2012 a los 22 millones en las próximas dos décadas.
Desde la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Ignacio Goiria recuerda que “en Euskadi se diagnostican anualmente una media de 12.636 nuevos casos”. El cáncer sigue siendo una pesada losa para muchos pacientes y sus familias y por este motivo es necesario luchar contra el estigma que, todavía hoy rodea a cada diagnóstico. Por esta razón, la capital vizcaína acoge el I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer 2015, dirigido a divulgar el último conocimiento disponible sobre el cáncer entre profesionales y ciudadanos y que reúne a más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales.
Borràs expuso también ayer que la edad media de diagnóstico de esta patología es de 65 años y que el 60% de las enfermas superan la enfermedad, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es de la mitad. El gerente de la Junta Provincial de Bizkaia de la Asociación contra el Cáncer, Gabriel María Otalora, afirmó que “aunque los vascos disfrutamos de una de las mayores esperanzas de vida del mundo, el cáncer es la principal causa de muerte y la percepción social es que se trata del problema de salud más grave”.