BILBAO. Toña se ha referido, de esta forma, al planteamiento realizado por el parlamentario del PP y alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, para que se implante el sistema de huella digital como sistema de reconocimiento de los perceptores de la RGI.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el consejero ha afirmado que "hay que distinguir claramente unas declaraciones que tienen tinte electoral clarísimo de lo que es el fondo de la cuestión".
"Establecer la huella digital para las relaciones de los ciudadanos con la Administración, incluso con otras entidades, es algo que pertenece a la normalidad en el siglo XXI, y hay que trabajar en ese sentido", ha apuntado.
En esta línea, ha asegurado que el Gobierno vasco "lo está haciendo y todas las instituciones públicas como privadas están intentando impulsar sistemas sencillos de identificación de huellas, como pueden ser las tarjetas de crédito y muchas tantas otras cosas".
"El Gobierno está trabajando en ese sentido y no podemos estigmatizar ahora y decir que se va a aplicar esto, pero primero a este colectivo en concreto porque eso, en estos momentos, dicho de esta manera, significa identificar a un colectivo al que queremos ponerle un marca y una señal diciendo que 'a vosotros os queremos controlar antes que a los demás porque sois, de entrada, sospechosos'", ha indicado.
Angel Toña ha respondido que no es así porque los que reciben una Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de entrada, no son "sospechosos". "Sospechosos son los del otro lado, los que no reciben rentas y viven muy bien", ha añadido.
PERSONAS QUE LO PASAN MAL
En este sentido, ha aseverado que, "en el mundo de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, hay muchísima gente, la mayoría, y por eso está la renta, que lo pasa muy mal y lo necesita".
"Y a nadie le gusta ir a un sitio a pedir dinero para vivir. Por lo tanto, hay que partir del supuesto de que estas personas no sólo son inocentes, sino que, además, son las personas que tenemos que proteger, respetar y remediar su situación", ha manifestado.
A su juicio, eso "nada tiene que ver con que, entre ellos, se cuelen personas que traten de engañar a los ciudadanos" y que haya que "perseguirles".
"Identificar y empezar a decir que el sistema de la huella digital tiene que comenzar con estos colectivos, me parece estigmatizarles. Hablar de la huella digital como un sistema de identificación de los ciudadanos en relación con las instituciones públicas y las grandes entidades privadas, me parece un sistema que llegaremos a él tan pronto como se pueda", ha concluido.