Bilbao - La defensora universitaria, Aldazle, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Itziar Etxebarria, consideró ayer “clave” para resolver problemas en el ámbito universitario la exigencia de responsabilidades ante “actuaciones indebidas”, un aspecto en el que se han dado pasos, aunque “deberían ser mayores”. Etxebarria expuso ante el Claustro Universitario la memoria anual de 2014 en la que, además, introdujo algunas “reflexiones” al cumplirse tres años desde su nombramiento.
Entre ellas citó problemas comunes a toda la universidad estatal, como actuaciones endogámicas o falta de respuesta ante “ciertas actuaciones” que “hunden sus raíces en valores y hábitos culturales en algunos casos muy arraigados”. Puntualizó, sin embargo, que “en ningún caso son componentes intrínsecos de la universidad y muchos de ellos son fácilmente corregibles” a la vez que precisó que existe “un clamor social en favor de la regeneración y revitalización de la vida pública”.
Como cuestiones “clave” en la vida universitaria y que le preocupan desde el primer año reclamó la exigencia de responsabilidades ante “actuaciones indebidas” de algunos miembros de la comunidad universitaria. Otro asunto “preocupante” es la “falta de respuesta” por parte de autoridades y servicios de la Administración a reclamaciones de la comunidad universitaria. - Efe