PAMPLONA. Según la información facilitada por la CHE, los problemas se centran en estos momentos en el Arga, que ya se ha desbordado en el tramo comprendido entre Villava y el límite de Burlada-Pamplona. Se prevé que la avenida aumente durante esta tarde, y traslade el problema en las próximas horas hacia el curso inferior del río.
Por su parte, en la cuenca del Ega se espera que la punta de la crecida llegue a la localidad de Estella sobre las 02 horas de esta madrugada. En el caso del Ebro, la avenida máxima llegará a la Ribera en la madrugada del jueves al viernes. Se prevé que las avenidas sean similares a las registradas el pasado 30 de enero, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Ante esta situación, se encuentran activados todos los recursos de emergencia, aunque hasta el momento no se han producido incidencias graves.
Según ha relatado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, durante la mañana se han producido desbordamientos puntuales del Baztan y del Ega. El primero a la altura de Arraiotz y el segundo en Allín, que ha afectado al acceso por carretera a la localidad de Arbeiza.
Además, los bomberos de la ANE han tenido que rescatar a un conductor cuyo vehículo todoterreno había quedado atrapado en una zona inundada del término de Pastoriza, en Sangüesa. El conductor se había refugiado en el techo del vehículo.
Por su parte, el colegio público de Larraintzar ha finalizado sus clases con antelación al horario previsto, con carácter preventivo, ante la posibilidad de que el acceso a las instalaciones quedara inutilizado. Los padres de los escolares han sido avisados para que fueran a recoger a sus hijos hacia el mediodía.
CARRETERAS
En lo que se refiere a las carreteras, en la red principal, se encuentran cortados por inundación el punto kilométrico 75 de la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón, y el punto kilométrico 0,2 de la NA-30 (Ronda de Pamplona), en el acceso a Landaben.
En la red secundaria, se encuentran cortadas por agua las siguientes vías: NA-122, Estella-Andosilla (p.k. 32,5), NA-7454, Arbeiza (pk 0,250), NA-2410 Barranca (pk. 12, 13, 15,5 y 16,5), NA-7520 Arbizu-Lizarrabengoa (p.k. 7,5), NA-1300 Irurtzun-límite Guipúzcoa (pk. 2,9), NA-1210 Ventas de Arraitz-Endarlatsa (pk. 40,2 a 42,5) y NA-2316 Zulueta (pk 0).
Además, han precisado desde el Ejecutivo foral, se han producido otras incidencias puntuales de embalsamientos de agua y desprendimientos de menor importancia.
EXTREMAR LA PRUDENCIA
El consejero Morrás ha solicitado a agricultores y ganaderos y conductores en general que extremen la prudencia, especialmente cuando circulen por caminos y pistas y ha recomendado que antes de viajar las personas se informen de la situación de las carreteras.
En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
DATOS PLUVIÓMETRICOS Y DE AFORO
Según los datos pluviométricos recogidos, las precipitaciones están siendo muy importantes en la mitad norte de la Comunidad. La estación de Santesteban ha recogido 94 l/m2 desde el lunes, la de Eltzaburu-Ultzama 90,7 l/m2 y y Etxarri-Aranatz, 89,3 l/m2.
Por su parte, en lo que se refiere a los caudales de los ríos, EL Arga se encuentra en alerta en sus estaciones de aforo de Arazuri y Etxauri y en prealerta en las de Pamplona y Funes. El Ega, en alerta en las de Estella y Andosilla y en prealerta en Arquijas y Murieta. Por su parte, el Ebro mantiene su alerta en sus dos estancias de Mendavia y Castejón.
Por otra parte, se encuentran en situación de prealerta el Arakil en la estación de Echarren, Baztan en Oharriz, Ezkurra en Elgorriaga, Aragón en Yesa, el Irati en Liédena.