Gasteiz - El nivel de digitalización de la sociedad vasca se extiende ya por todas las capas de la pirámide demográfica. Las redes sociales, la compra y banca on line, la búsqueda de información, la interacción con la Administración para la descarga de documentos o la petición de citas por ejemplo, el carteo con familiares y amigos o, simplemente el ocio interactivo y la curiosidad por la actualidad aúpan a Euskadi a los puestos de cabeza en el consumo de las nuevas tecnologías tras un espectacular avance en lo que a conexiones a la red de redes y al e-commerce se refiere.
De hecho, el 98,3% de los menores de entre 10 y 15 años navegan ya por Internet con asiduidad y por distintos motivos -en Castilla y León, por ejemplo, el porcentaje es de un 85%- gracias, sobre todo a que la inmensa mayoría (76,9%) tienen teléfono móvil y a que en los últimos cuatro años el número de viviendas con acceso a Internet ha crecido más de diez puntos porcentuales. En concreto, ha pasado de un 66,8% a un 77,8% lo que coloca a la Comunidad Autónoma Vasca en el mismo escalón que Catalunya y solo por debajo de la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con unas tasas algo superiores al 80%.
Así se desprende de los datos recogidos en el último informe de la Fundación Telefónica sobre la llamada sociedad de la información. Un exhaustivo estudio que confirma la evolución y la progresiva implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y empresas vascas. “A la vista de lo que reflejan los resultados estadísticos se puede afirmar que la sociedad vasca muestra un comportamiento similar al esperable en una sociedad ya madura en el desarrollo de las TIC, con altos niveles de penetración en ciudadanía y en torno a máximos en sus empresas”, describe el documento.
Y es que, el tejido empresarial vasco presenta un nivel de digitalización “muy alto” en las empresas con más de 10 empleados, si bien el avance ha sido más moderado en las microempresas. En conjunto, el 81% de las empresas vascas tiene acceso a internet, si bien esta proporción desciende al 63% en las de menos de 10 empleados. Igualmente, el 78% de las empresas vascas con una plantilla superior a las diez personas dispone de página web, porcentaje que cae al 28% en las microempresas. Asimismo, agrega en informe, la firma digital se halla muy difundida entre las empresas vascas ya que 64% la utiliza.
En cualquier caso, y en lo que al uso de Internet por parte de la ciudadanía vasca se refiere, el porcentaje de internautas (entre 16 y 74 años) se sitúa ya en el 81% de la población cuando en 2011 era del 71%. La mayoría (89,2%) reconoce que se conecta para buscar información sobre bienes y servicios. Otro porcentaje elevado (86,4%) dice hacerlo para enviar y recibir correos electrónicos y un 84,2% para mantenerse informado. Asimismo, un 55,9% declara que utiliza servicios on line relacionados con viajes y alojamientos; un 53,4% la banca electrónica; y un 52,5% que participa en las redes sociales.
En el informe también se indica que el porcentaje de mujeres internautas (80,5%) ha crecido un significativo 5,5%, en tanto que el de hombres (81,5%) lo ha hecho en 3,5 puntos. “En consecuencia, es importante resaltar la sensible reducción que ha experimentado la brecha digital por género, que ha quedado diluida a un punto porcentual”, resumían desde la Fundación Telefónica. Por último, en el capítulo relativo al comercio electrónico, el porcentaje de población usuaria de Internet que confiesa haber comprado a través de la red de redes en los últimos tres meses ha mantenido en 2014 su tendencia creciente, y se sitúa en el 35,1% frente al 30,9% de 2013 y el 22,8% de 2011.
En cuanto a la administración electrónica, el 68% de los ciudadanos vascos interactuó con la administración a través de la red durante el pasado año, mientras que en el caso de las empresas esta proporción se eleva hasta el 84%. A modo de conclusión, el documento que analiza distintos aspectos de la sociedad de la información sostiene que “en el periodo analizado, los datos han mantenido niveles superiores respecto a las economías de su entorno. De hecho, se obtienen porcentajes más altos respecto de las medias estatales en todos los epígrafes, con una trayectoria que ha sido paralela, aunque más dinámica”.