El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, puso ayer en valor los diez años que cumple hoy la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una norma que para este organismo ha supuesto un “hito” en el avance de las políticas de igualdad en Euskadi. En esta línea, el Gobierno Vasco también hizo un llamamiento a toda la sociedad para seguir avanzando hacia un país más igualitario.
El Parlamento Vasco aprobó el 18 de febrero de 2005 la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Izaskun Landaida, actual directora de Emakunde, destacó la importancia de esa norma para el “blindaje” de las políticas de igualdad en Euskadi. Landaida indicó que la norma ha supuesto un “antes y un después” en aspectos relacionados con la igualdad, como la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión política, ya que ha permitido pasar de una “infrarrepresentación” a una presencia “equilibrada” de mujeres y hombres en instituciones como el Parlamento Vasco, las Juntas Generales y en el resto de órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.
La ley también ha permitido que hayan aumentado las estructuras especializadas en el impulso de la igualdad, ya que antes de 2005 sólo existía Emakunde y ahora hay unidades de igualdad en todos los departamentos del Ejecutivo. Además, antes de la norma, 39 ayuntamientos vascos contaban con este tipo de estructuras y ahora son ya 49 consistorios y cinco mancomunidades. También ha aumentado el personal del Gobierno vasco dedicado a políticas de igualdad.
Emakunde recordó que entre otros logros de la ley está la mejora “notable” del lenguaje que usan los poderes públicos, “más inclusivo e igualitario”, así como la introducción de la variable de género en las estadísticas, la inclusión de cláusulas de igualdad en los contratos y subvenciones, la creación de un servicio de defensa de la ciudadanía ante discriminaciones por razón de sexo y de herramientas para mejorar la protección y bienestar de las mujeres víctimas de la violencia, entre otros. “Todos estos logros hubiesen sido impensables sin la fuerza jurídica vinculante de la ley”, aseguró Landaida, quien también reconoció que a pesar de los avances todavía “queda mucho camino por recorrer” y apeló a agentes sociales, económicos y políticos a trabajar conjuntamente.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, defendió que “gracias a esta ley, y a la voluntad y compromiso de la sociedad vasca por cumplirla, Euskadi es hoy más justa y más igualitaria”. El Gobierno vasco considera que esta norma es un “instrumento fundamental” que necesita también de la voluntad de toda la sociedad para alcanzar los objetivos para los que fue creada. Por eso animó a toda la sociedad a que siga dando pasos “firmes” para lograr un país más igualitario.