madrid - La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C presentó ayer una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, por 37 delitos de lesiones y 2 de homicidio de enfermos que no han recibido los nuevos fármacos. Además, la Plataforma extiende la querella contra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Agencia Española del Medicamento, según explicó la responsable jurídica, Eva Martínez, quien señaló que dentro de quince días volverán a denunciar otros 30 casos más. “Venimos a pedir ayuda al Supremo y a pedir justicia, hemos intentado tratar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ningún momento”, afirmó.

De los 39 casos incluidos en la denuncia, que también consideran que han sido víctimas de la omisión del deber de socorro, el 80% tiene prescrito el tratamiento con los fármacos innovadores pero no los ha recibido, tal y como ha indicado la responsable jurídica de la Plataforma a las puertas del alto tribunal.

Con esta acción, la Plataforma apela a la “imparcialidad” del Supremo para que investigue por qué estos casos no han recibido los fármacos prescritos para combatir la enfermedad y “no parará” hasta que los 35.000 pacientes graves que estima que hay en España “lleguen hasta este tribunal”.

Martínez aseguró que el Ejecutivo “no ha dado respuesta” a los enfermos de hepatitis C y que la Agencia del Medicamento ha tenido un “funcionamiento irregular” en este asunto por lo que reiteró que las instituciones deben decir “qué está ocurriendo” porque el Gobierno no se lo ha querido “explicar”.

Tras señalar que “alguien tiene que responder” por el sufrimiento de los enfermos, la Plataforma pidió a los médicos colaboración y que no se dejen llevar “por las presiones políticas”, algo que, a su juicio, es lo que está ocurriendo. Martínez apuntó que la Plataforma irá al TS cada quince días para seguir presentando nuevas querellas. “Y así indefinidamente, porque la intención es sacar a luz todas las mentiras”, agregó. El presidente de la Plataforma, Mario Cortés, volvió a reclamar una entrevista con el ministro de Sanidad.

Antes de la presentación de la querella, los afectados por la hepatitis C se concentraron frente al TS, la mayoría con camisetas rojas de la Plataforma de Afectados, con pancartas en las que se podía leer “Recortan salud y vida”, “Tratamientos para todos” o “Que termine la tortura, para la hepatitis C hay cura”. Además, coreaban consignas como “No son muertes, son asesinatos”, o “La lucha es el único camino”. Algunos de los afectados han acudido a la concentración directamente desde el hospital Doce de Octubre, donde permanecen encerrados desde el pasado diciembre. - Efe