madrid - Más de un tercio de los españoles de entre 25 y 34 años se enfrenta al mercado laboral sin una cualificación mínima suficiente, pues han conseguido graduarse como máximo en la Secundaria Obligatoria (ESO), y no siempre, según apunta la OCDE.

Los datos del Informe Intermedio Panorama de la Educación 2015 “confirman que el sistema educativo español tiene un grave problema de formación educativa” de estas personas, constata a su vez el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en un análisis de esta cuestión.

España, con un 35%, dobla el índice medio de la OCDE de personas de ese tramo de edad en la mismas circunstancias (empiezan la vida laboral sin un nivel mínimo de cualificación), que es del 15% en la UE, según datos de 2013. Cuando se estudia toda la población adulta (25-64 años), se comprueba que el 44% de los españoles tan solo ha llegado a cursar la Secundaria Obligatoria, el doble que en la UE y la OCDE. “Los países tienen muchas buenas razones para evitar que la gente joven caiga en la trampa de entrar al mercado laboral y en la etapa adulta sin una buena cualificación”, explica el director del Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme.

Esto se debe a que los datos del informe muestran que el riesgo relativo de desempleo continúa siendo muy alto entre los adultos de un nivel educativo bajo. “De hecho, muchos países han identificado el problema del abandono temprano de la educación y la formación como uno de los mayores retos educativos”, agrega este responsable de la OCDE.

España ha conseguido reducir el abandono en nueve puntos en los cinco años últimos, hasta situarse en el 21,9% (2014), pero sigue alejada de la media de la UE (12% en 2013). En España, la tasa de desempleo de las personas con formación de ESO como máximo es del 33%. - Efe