Gasteiz - El Gobierno Vasco incrementará este año un 7% las ayudas a la innovación, hasta alcanzar los 133,6 millones de euros, y financiará la producción de los productos nacidos de esas investigaciones mediante créditos del Instituto Vasco de Finanzas. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, explicó ayer tras el Consejo de Gobierno el “nuevo diseño” de los programas de apoyo a la innovación, desarrollo e investigación (I+D+i) en aplicación de las recomendaciones de la Unión Europea. Tras analizar el sistema vasco de I+D+i, las instituciones de la UE valoraron su funcionamiento, pero elaboraron una serie de recomendaciones para mejorarlo, como una mayor la medición de resultados, más orientación hacia la producción de nuevos productos y aportar financiación no sólo en la fase de investigación, sino durante todo el proceso.
Para lograr estos objetivos el Gobierno Vasco ha diseñado una nueva “arquitectura” de sus programas de I+D+i y ha anunciado que una nueva línea de financiación para que pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) puedan fabricar esos nuevos productos nacidos de sus investigaciones. Los préstamos los concederá el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) con un máximo de 25 millones euros en el caso de las pymes y de 50 en el las midcaps.
De esta manera, destacó la consejera, el Gobierno Vasco concederá ayudas en todo el proceso: tanto en la fase de investigación, cuando “el riesgo es más alto”, como en la etapa de producción mediante la concesión de préstamos, una “herramienta muy usada en la UE”, ha dicho Tapia. Tras la reorganización de los programas de apoyo al I+D+i, Euskadi contará con cinco programas en lugar de siete: Ikertu, Etortek, Etorgai, Gaitek y Emaitek, que estarán más orientados a los resultados y que pretenden ser “más eficientes para la nueva era industrial”, así como “estimular una mayor inversión privada”.
En total el Ejecutivo destinará 133,6 millones a este fin durante este año (124,8 del ejercicio pasado). El Consejo de Gobierno autorizó además el gasto de los 34,5 millones correspondientes al programa Gaitek, que en esta convocatoria engloba también el apoyo a la creación de nuevos productos. Este programa, su-brayó Tapia, persigue mejorar la competitividad de las empresas vascas, que para beneficiarse de él deberán presentar un proyecto con un tamaño mínimo de 100.000 euros y que podrán solicitar un 25 % de subvención.
Otra de las novedades de Gaitek radica en que las compañías beneficiarias tendrán que elaborar una auditoría de costes del proyecto, lo que “supondrá una mejora sensible en la revisión de las justificaciones y agilizará notablemente la liquidación de las subvenciones”.
La consejera explicó que el programa Gaitek persigue la introducción en el mercado de nuevos productos y la generación de riqueza y empleo a través del impulso a la actividad económica y el fomento del tejido productivo.
El año pasado Gaitek apoyó a 796 proyectos con subvenciones por un valor de 36,3 millones de euros, que supusieron una inversión inducida de 179,9 millones. - Efe