Tafalla - “Humilde, honesto, buena gente, simpático, buen alumno, un chaval maravilloso...” La lista de calificativos se queda corta cuando del que se habla es de Roberto Requena Hita, el joven de 16 años fallecido ayer como consecuencia de las heridas sufridas en una pelea ocurrida la tarde del lunes en Tafalla. Hijo único de Joaquín Requena (albañil, trabajador eventual de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Tafalla y muy conocido por su vinculación con distintas causas sociales) y Yolanda Hita, el chaval que era un gran aficionado a la música, de hecho tocaba la guitarra, practicaba judo y baloncesto.
Javier Mari Pérez, que le entrenó durante cinco años, destacó que era un jugador valioso para el Club Baloncesto Tafalla. “Era un chaval sanote y muy deportista” declaró Pérez a la agencia Efe. Se da la circunstancia de que el hijo de Pérez jugaba en el mismo equipo que Requena y que formaban parte del mismo grupo de amigos. De ahí que conociera bastante bien al chaval, de quien aseguró que “nunca tuvo un mal gesto con nadie” en las canchas de baloncesto.
Sus compañeros de clase, asimismo, lo recuerdan como un “chico normal”, “siempre con una sonrisa en la cara”. De hecho aseguran que “nunca se metía en problemas” y que “se llevaba bien con todo el mundo”.
El chaval, que hasta junio del año pasado estudiaba en el Colegio Escuelas Pías de Tafalla, era asiduo a la Casa de la Juventud, donde era frecuente verle pasando el rato con su cuadrilla de amigos y amigas. Actualmente cursaba primero de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas en el CIP Tafalla. Compañeros y profesores del centro se concentraron ayer en la Plaza de Navarra de la localidad en señal de repulsa.
La familia Requena es muy conocida en la localidad. El padre del fallecido, Joaquín, tiene tres hermanos: Consuelo, que reside en Pueyo, Javier y Asun, que es una reconocida pintora.
Durante la concentración silenciosa en contra de la violencia promovida por el Ayuntamiento de Tafalla, y a la que acudieron cientos de personas, su tío Javier, visiblemente apesadumbrado, agradeció en nombre de la familia el gesto de unidad de los tafalleses. “La gente ha demostrado que sabe reaccionar ante catástrofes como esta. Nunca hubiera imaginado una reacción así” comentó.
Se trata de un “trágico” fallecimiento, asegura el Consistorio en una nota publicada en su página web, en la que afirma que lo ocurrido hace que “Tafalla entera se sienta de luto”, al tiempo que se “une al dolor de la familia” y se pone “enteramente a su disposición”. - A. Izko