donostia - La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, aseguró ayer -durante la entrega de premios del programa de educación ambiental Aztertu para el análisis y mejora de ríos y costas- que “los escolares son los más conscientes de que la conservación de la naturaleza es la garantía de su futuro”.
“Sois vosotros -indicó Oregi a las chicas y chicos reunidos ayer en el Aquarium donostiarra- quienes más vais a disfrutar de esos ríos, aguas y costas que ya bien conocéis y de lo que sabéis, gracias a vuestros trabajos y estudios, qué les puede afectar y cómo se pueden cuidar y mantener en buenas condiciones”. En esta línea, destacó que desde el Gobierno Vasco se realiza una gran apuesta en materia de educación ambiental ya que “estamos convencidos de que vosotros sois la garantía de que este patrimonio natural se mantenga y conserve y para ello los departamentos de Educación y de Medio Ambiente colaboramos desde hace muchos años en esta bonita y animada tarea en la que vosotras y vosotros sois los protagonistas”. Junto a la consejera estaban Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Vicente Zaragüeta y Esther Irigarai presidente y directora del Aquarium de Donostia, y 150 escolares, profesores y personas comprometidas con el cuidado de cauces y costas que a lo largo del pasado año presentaron diversas iniciativas y estudios.
La Unesco ha reconocido, en la cumbre de Nagoya, la labor que desempeña la Agenda 21 Escolar de Euskadi como una de las 25 mejores prácticas educativas de estos diez últimos años en todo el mundo. - DNA