santiago - El informe pericial realizado por el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira Rifón apunta, en sus conclusiones, que “existen algunas deficiencias en la señalización de la zona de A Grandeira, donde se produjo el accidente del Alvia el 24 de julio de 2013 que se cobró 79 vidas, otras dos pendientes de reconocer, y en el que más de un centenar de personas resultaron heridas de diversa consideración. Esta pericial, que suma a las del ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas Dávila y a la del ingeniero industrial José Manuel Lamela, afirma que si el día del accidente hubiese estado operativo el sistema de seguridad ERTMS para cubrir el cambio de velocidad máxima en la zona donde se produjo el siniestro “es probable que el accidente no se hubiera producido por la misma causa”. Sin embargo, el perito declaró que el “maquinista debería haber reducido la velocidad tal como está establecido” en el libro horario, y teniendo en cuenta “la instrucción” recibida y que “disponía de suficiente experiencia como para conocer sus características”. Asimismo, apuntó que la llamada telefónica que se produjo en las cercanías de la curva del accidente “fue muy probablemente la causa de la distracción del maquinista”, tal y como “se deduce de las grabaciones registradas”, motivo por lo que el perito aplauidió la revisión de las condiciones para permitir y prohibir llamadas y lsu duración “como se ha hecho” - E.P.
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