madrid - El primer mes de 2015 ha terminado con un total de 88 fallecidos en la carretera, lo que supone 27 víctimas más que en el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata del primer repunte de la siniestralidad en el mes de enero desde el año 2006.
El pasado día 22 de enero ya se habían superado los 61 fallecidos en las carreteras registrados en el primer mes de 2014. El año pasado se había reducido en 19 muertes los números de 2013. Sin embargo, el repunte registrado en 2015 sitúa el mes de enero como el de mayor siniestralidad desde 2012, último año en el que se superó el centenar de víctimas.
También ha aumentado el número de accidentes con respecto a 2014. De los 51 registrados en 2014, han aumentado hasta los 79 de este año.
Se cierra así el mes de enero, que ha finalizado este fin de semana, en el que se han contabilizado 6 accidentes con cinco víctimas mortales y una decena de fallecidos. Cabe destacar que este domingo, primer día de febrero no se registró ningún siniestro en las carreteras.
De este modo, las víctimas de accidentes y automovilistas calificaron ayer de “trágicos” y “preocupantes” los datos registrados en el primer mes de 2015. Además, desde ambas partes exigieron al Ministerio del Interior que implante nuevas medidas que frenen el aumento de las víctimas mortales de los últimos meses.
Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, consideró “necesario” que la seguridad vial “vuelva al debate político y social”. “Se deben implantar, de una vez por todas, medidas eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales. No se puede vivir eternamente del carné por puntos”, criticó.
retroceso A juicio de Canes, estos resultados del mes de enero confirman que se está produciendo “un estancamiento y retroceso en la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico” y, en su opinión, “alguien tiene que responder por estos resultados”.
También, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, indicó que la DGT “debería replantearse” las medidas existentes y “ver qué pasa”, porque “no todo va a ser culpa de la crisis”, añadió.
Los partidos de la oposición, PSOE, IU, UPyD, exigieron a la directora general de Tráfico, María Seguí, que comparezca en el Congreso de los Diputados “con urgencia” ante el “fatídico” cierre de este mes de enero.
El portavoz del PSOE en la materia, Carles Corcuera, recordó que el Grupo Socialista ya ha solicitado la comparecencia de Seguí para que realice un balance de víctimas de 2014 y el “posible maquillaje de cifras” de tráfico, al mismo tiempo que insiste en que con estos datos esta solicitud se reafirma, porque Seguí “debe aportar” los datos en materia de siniestralidad.
Mientras, el portavoz de IU, Ricardo Sixto, confirmó que ya ha pedido que Seguí detalle sus planes al respecto en la Cámara, y con urgencia, al mismo tiempo que también reclamó que la jefa de la DGT explique el hecho de Tráfico esté evaluando que los camiones tengan que circular por autopistas de peaje para disminuir la siniestralidad. - E.P.