Vitoria - Aunque durante el plazo de prematrícula que se abrirá el próximo lunes día 2, las familias de Euskadi con hijos en edad escolar pueden elegir, en orden de preferencia, hasta tres centros educativos, la inmensa mayoría logrará plaza en su primera opción. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, dijo ayer durante la presentación de la campaña de prematrícula para el curso 2015-2016, que el 94% de los padres consiguen matricular a sus hijos en el centro educativo señalado como primera opción, un dato que consideró “muy relevante” y que, además, se viene repitiendo en los últimos años.
La campaña de prematriculación se abrirá el próximo lunes 2 de febrero para el alumnado de Educación Infantil -a partir de dos años-, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y se cerrará el 13 de febrero. Este año también podrá hacerse todo el proceso a través de Internet en la dirección www.hezkuntza.net y en el caso de optarse por la modalidad online, hay que tener en cuenta que el plazo concluye el día 12. Cristina Uriarte señaló que el año pasado fue el primero en el que pudieron realizarse todos los trámites por Internet y aunque esta posibilidad solo fue utilizada por el 4% de los padres, “la gente se quedó muy satisfecha”. Por eso la consejera animó “a las familias para que utilicen esta modalidad porque es una forma de incorporarnos al mundo digital y también supone una ventaja al no tener que desplazarse al centro y poder hacer todo el proceso desde casa”.
Campaña informativa Uriarte, que estuvo acompañada por la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, destacó que las dos próximas semanas “son un momento importante para las familias” que tienen que elegir el centro en el que sus hijos e hijas cursarán estudios. Subrayó que la campaña “está centrada en cada alumno del sistema” y apuntó que “nuestro sistema les va a dar la oportunidad de formarse, de educarse con garantías, y esa formación les va a permitir afrontar el futuro con optimismo”. La consejera recordó que “el marco europeo para la educación 2020 nos reclama que eduquemos de otra manera, que enfoquemos la educación para que el alumnado sepa desenvolverse en las diferentes situaciones de la vida. ¿Cómo? Aprendiendo a pensar, aprendiendo a comunicarse, aprendiendo a ser uno mismo y a convivir, o aprendiendo a tener iniciativa. Todo ello mientras se adquieren otras competencias como la científica, la lingüística, la matemática o la artística. Hemos de abordar ya, desde ahora, la mejor preparación de los niños y niñas para las situaciones muchas veces difíciles e incluso complicadas que van a tener que abordar en su vida preadulta y adulta”.
Cristina Uriarte explicó que para informar de la apertura del plazo de prematriculación se llevará a cabo una campaña cuyo lema es Con buena preparación, el futuro es nuestro y que se espera que el número de alumnos que soliciten plazas en los 684 centros educativos -el 66,2% de ellos de la red pública- no sufra grandes variaciones respecto al curso actual (2014-2015).
Para el presente curso hubo un total de 363.813 prematrículas, una cifra que supone un incremento del 1,04% respecto al curso 2013-2014, pero aunque “hubo más estudiantes que el año anterior, se produjo un descenso del número de niños en infantil”. En el tramo de 0 a 2 años el descenso en las matriculaciones fue del 2,9% -884 alumnos menos- mientras que en el de 3 a 5 años el descenso fue menor -del 0,68% y 434 alumnos-. Por el contrario, en el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y PF hubo ascensos del 2%, 2,67% y 0,8%, respectivamente. La consejera indicó que el menor número de alumnos en los dos tramos de Educación Infantil obedece a la caída en el índice de natalidad y “se viene produciendo en los últimos ejercicios”.
Distribución equilibrada Los padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos por primera vez dispondrán de una red de 520 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años -329 de ellos son públicos- y 546 centros -333 públicos- para el segundo ciclo de Educación Infantil. En Educación Primaria se cuenta con un total de 534 centros -328 de ellos públicos-, mientras que hay 333 centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Sobre la distribución entre los centros públicos y privados de los más de 360.000 alumnos que previsiblemente se inscribirán para el próximo curso, el Gobierno Vasco estima que la tendencia sea la misma que en los años previos: “una situación equilibrada aunque con unos pocos puntos de diferencia a favor de la pública”. En la campaña 2014-2015 el 51,2% de las prematriculaciones se realizaron en la escuela pública y el 48,2% en la red privada. “En relación a los modelos lingüísticos -dijo Cristina Uriarte-, el modelo D es y seguirá siendo con diferencia el más demandado, ya que es el elegido por casi el 80% de las familias que se integran en el sistema educativo, el 19% eligen el modelo B y el 2,6% el modelo A”. De hecho, el modelo D está ganando peso porcentual en la distribución del alumnado porque a medida que se van integrando las nuevas generaciones “cada vez vemos que hay una mayor demanda”, reconoció Cristina Uriarte.
Según explicó la consejera, una novedad de este año es que “en el apartado donde se requieren los datos de los ascendientes se posibilita la inclusión del dato de segundo padre o segunda madre o del segundo representante legal, en línea con las políticas sociales del Gobierno para poder incluir todos los modelos de familia”.
Respecto a la inclusión de los cambios de la Lomce en la ESO, Uriarte recordó que “hace más de un año pusimos en marcha el plan Heziberri 2020 y, dentro de ese plan, el segundo proyecto era la elaboración de los currículos”. “Somos conscientes de que se tienen que implantar nuevos cursos y estamos trabajando intensamente de la mano de la comunidad educativa y terminando de perfilar los currículos para que puedan estar preparados”.
Del 2 al 13 de febrero. Entrega de solicitudes y documentación acreditativa (hasta el 12 de febrero, si se hace online)
24 de febrero. Se publica el listado de solicitantes
5 de marzo. Se publican las listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 18 de marzo
26 de marzo. Listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 27 de abril
15 de abril. Se publican listas de segundas y terceras opciones
En el curso 2014-2015 descendió un 2,89% el número de prematriculación en el segmento de cero a dos años y un 0,68% en el de tres a cinco.
En la CAV hay 684 centros educativos, 453 de ellos (el 66,2%) públicos. En el curso actual el 51,2% de las prematriculaciones fueron en la escuela pública y el 48,2% en la red privada.
El 78% de las familias optan por el modelo D, el modelo B fue elegido por el 19% y el A por tan sólo el 2,6%.