Ciudad del Vaticano - El Papa Francisco instó ayer a los Gobiernos a aprobar legislaciones que tutelen “los derechos de los ciudadanos” y garanticen “la acogida a los inmigrantes”, y pidió “actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos”. Es necesario “poner en práctica legislaciones adecuadas que sean capaces de tutelar los derechos de los ciudadanos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes”, subrayó Jorge Bergoglio.

El obispo de Roma se preguntó: “¿Cuántas personas pierden la vida en viajes inhumanos, sometidas a vejaciones por parte de auténticos verdugos, ávidos de dinero?”. Y lamentó la situación que atraviesan aquellos que “llegan sin documentos a lugares desconocidos, cuya lengua no hablan” y tienen “difícil (...) encontrar trabajo”.

Ante este panorama, el pontífice ahondó en la necesidad de “un cambio de actitud: pasar de la indiferencia y del miedo a una sincera aceptación del otro”, durante un encuentro que mantuvo en el Vaticano con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. El máximo representante de la Iglesia católica aplaudió la labor de “cuantos, incluso a costa de su propia vida, se dedican a prestar asistencia a los refugiados y a los inmigrantes”. -Efe